Lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, a menos de 50% de su capacidad

Información de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) reveló que el caso más crítico a nivel región hidrológica lo presenta Cuitzeo.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

La sequía ha diezmado de forma importante los niveles de los principales lagos del estado de Michoacán. Pátzcuaro y Cuitzeo se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cuatro años a efecto de los altos niveles de sequía, cambio de uso de suelo, extracción de líquido y otros fenómenos que actualmente asfixian a ambos vasos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los reportes oficiales del Gobierno de Michoacán, los dos lagos más importantes del estado se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad y han impactado a las actividades pesqueras y en el peor de los casos, con fuertes tolvaneras en el lado poniente de Cuitzeo.

Información de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) reveló que el caso más crítico a nivel región hidrológica lo presenta Cuitzeo.

El segundo lago más grande de todo el país presenta un nivel del 10 por ciento en su lado poniente. Lo anterior, ha derivado en crisis de tolvaneras en poblaciones de Cuitzeo y Huandacareo. Mientras tanto, del lado oriente de la carretera que corra el lago los niveles de encuentran en el 38 por ciento y con una tasa de descenso que mantiene en alerta a las autoridades estatales.

PUBLICIDAD

En Pátzcuaro, los niveles de almacenamiento del lago turístico más importante de toda la región apenas alcanzan el 45 por ciento. El espejo sigue viendo perder volumen de almacenamiento desde hace más de 30 años, tendencia que se agudizó con la situación de sequía que atraviesa Michoacán en este 2023.

Foto: Angélica Ayala

Regresan las tolvaneras

En voz de Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), otro de los puntos de preocupación radica en que la temporada de lluvias aún se encuentra a meses de distancia, por lo que se espera que ambos cuerpos de agua se sigan degradando en un año cuyo pronóstico es de sequía extrema.

Cuitzeo tiene el reporte último de un 38 por ciento, Pátzcuaro de un 45 por ciento. El lado poniente está completamente seco en Cuitzeo, la sequía que está complicada y apenas tiene un 10 por ciento en algunos puntos. La tristeza que los pescadores se quedan sin trabajo y el mismo tema de las tolvaneras. Es un tema de contaminación y de salud”, analizó.

El funcionario estatal adelantó que en ambos casos se trabajarán en proyectos de rescate a nivel de cuenca. Las inversiones de Miles de millones de pesos de las últimas décadas fracasaron en el intento de rescate de los lagos de mayor volumen.

La coordinación no se logró. Municipios, estado y federación no han logrado concretar esquemas de rescate de casos dramáticos cómo Cuitzeo, en dónde el impacto ecológico ha repercutido en la salud de miles de personas por efectos de las tolvaneras.

Es un lago que me da mucha tristeza y a la vez es un tema de compromiso de todos. La Comisión no puede sola, es un tema de coordinación y no se ha tenido, han venido muchos proyectos y no le han acertado”, refirió el funcionario.

“Tenemos que regenerar la cuenca, las descargas, frenar el cambio de uso de suelo, los temas regulados por la federación. Tenemos que invitar a la federación a que ponga las reglas para que la cuenca se regenere”, explicó.

Para este 2023, el monitor de sequía se encuentra en sus niveles más altos de la historia reciente. Se estima que el 100 por ciento del territorio estatal se encuentra en condición de sequía, mientras que más de una veintena de demarcaciones de la tierra caliente sufren los efectos de una sequía severa y extrema.

Al panorama anterior se suman las estimaciones de que las lluvias de abril y mayo vendrán con una reducción de hasta un 20 por ciento, lo cual representa que los niveles de lluvia que permitan respirar a los lagos se presentarán hasta finales de junio.