Laudos y juicios laborales 'asfixian' al gobierno de Michoacán; más de mil demandas acumuladas

La tradición de despedir al personal de confianza en cada cambio de administración y la desaparición de organismos y dependencias ha salido caro a ambos niveles del ejecutivo.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Laudos y juicios laborales asfixian al gobierno del estado de Michoacán. Organismos descentralizados, dependencias del ejecutivo y áreas en general acumulan más de 1 mil 200 demandas que tendrán que ser resueltas y pagadas en próximos meses.

PUBLICIDAD

En voz del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, César Ocegueda Robledo, la situación legal del gobierno frente al muro de laudos pendientes de resolverse es "delicada".

Estableció que en los últimos meses ya se generó un protocolo para dar continuidad a las demandas, principalmente provenientes de extrabajadores del gobierno que fueron cesados ante la desaparición de dependencias, fin de contratos de confianza y otras acciones.

De los más de 1 mil 200 laudos, 180 ya fueron resueltos y cuentan con sentencia que habrá de ser cumplimentada en cuanto al pago de compensaciones u otras determinaciones de los juzgados.

PUBLICIDAD

En el tema de los laudos, efectivamente el gobierno del estado enfrenta una situación delicada por laudos laborales incluso en trámite. Son alrededor de 1 mil 260 juicios laborales de los cuales 180 están ya firmes, con sentencia de amparo ejecutada. Esto quiere decir pues que en estos últimos casos lo que nos resta es cumplirlos. Tenemos un protocolo de cumplimiento de los laudos", manifestó.

En total, no se ha estimado una cifra de a cuánto asciende el acumulado de laudos laborales apilados frente al ejecutivo Estatal, no obstante, la tendencia de crecimiento no se ha detenido en los últimos años.La determinación del ejecutivo Estatal es clara; se van a pagar los laudos que determinen los juzgados, en tanto que laudos provenientes de otras áreas como adquisiciones y pago de proveedores tendrán que ser revisadas y auditadas antes de que se pueda acceder a algún tipo de compensación.

Solo con la desaparición de la Junta de Caminos y dependencias que representaron el recorte de cientos de trabajadores, se presentaron cientos de laudos ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje desde el año 2020.Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla coincidió en que los laudos se siguen contando en cientos, a los cuales se suman otros más referentes a los proveedores, contratos y adquisiciones que incluso se encuentran en juicios administrativos y civiles.

Son aproximados, son muchos, hay muchos laudos de organismos públicos descentralizados, organismos autónomos, gobierno central, como lo dijo el consejero jurídico superan los 1 mil 200 y los montos los podemos poner en 15 días para tener todo actualizado".

Es un tema delicado, así como otras deudas que nos dejaron como deudas al seguro social, a terceros institucionales que son las más grandes, las deudas a proveedores que también ahí están y están en juicios administrativos y civiles, manifestó el gobernador de Michoacán.

Laudos contra gobiernos, una tradición

Tanto el gobierno del estado como los 112 ayuntamientos del estado de Michoacán acumulan decenas de miles de laudos de extrabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado.

La tradición de despedir al personal de confianza en cada cambio de administración y la desaparición de organismos y dependencias ha salido caro a ambos niveles del ejecutivo. Los años de coyuntura y transición de gobierno son los que más laudos han dejado a los municipios y estado.

En 2018 se presentaron al menos 1 mil 400 demandas laborales en contra de los ayuntamientos y autoridades gubernamentales, dicha cifra obedeció al periodo electoral y a los relevos administrativos en los entes gubernamentales.La condición de los municipios y las miles de demandas recibidas en los últimos años, incluso han saturado las capacidades del tribunal para atender otras problemáticas sindicales y laudos que también se acumulan.

Se estima que hasta un 80 por ciento de las demandas laborales en contra de entes gubernamentales a nivel nacional las terminan por ganar los trabajadores a los cuales se les rescindió el contrato de manera injustificada. Por lo que las indemnizaciones y liquidaciones suelen ascender a cientos de miles de pesos para cada uno de los despedidos.

El ayuntamiento de Morelia es uno de las instituciones más impactadas por laudos perdidos. La administración municipal de Raúl Morón Orozco heredó un total de 240 millones de pesos en números rojos por laudos y juicios perdidos en contra de empresas particulares y otros asuntos. El monto de la deuda, implica uno de las peores debacles económicas para las arcas municipales de la historia reciente.