Con minuto de silencio y banderas en Palacio de Gobierno, conmemoran el Día de la Lucha contra la LGBTfobia

Activistas y artistas queer, expresaron que, a pesar de los avances, todavía existe “odio y discriminación” hacia su comunidad.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde Palacio de Gobierno, autoridades estatales en compañía de voceros y miembros de la comunidad LGBTIQ+ guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de crímenes de odio por la LGBTfobia, esto en el marco del Día Estatal de la Lucha contra la lesbofobia, homofobia, bifobia, y transfobia que se decretó a partir de 2022 por el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.

PUBLICIDAD

“Estamos firmemente comprometidos en fomentar el respeto de los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Por eso reconocemos y respetamos la identidad de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, queer y todas las identidades y expresiones no normativas que desafían al género binario”, indicó en su discurso Ramírez Bedolla, gobernador del estado.

Por su parte, Andrea Serna Hernández, titular de la Secretaría del Bienestar, indicó que el gobierno de Michoacán a través de la instancia a la que pertenece ha creado una serie de políticas públicas encaminadas a disminuir la discriminación hacia esta población. En este sentido, reiteró que esta conmemoración sea la vía que permita sumar esfuerzos al gobierno, legislatura y otras instituciones para “abrazar el reconocimiento y el derecho de todas las personas a elegir su orientación sexual, identidad y expresión de género”.

En el evento también estuvo presente la activista Hortencia Guadalupe, ganadora del premio al Orgullo LGBTIQ+ de la edición 2023. Además, Jos Azuria, compositor y cantante queer, quién en el acto protocolario reflexionó con los presentes respecto a “salir del closet” desde su propia experiencia en el ámbito familiar y social, en el que considera a pesar de los avances todavía existe “odio y discriminación” hacia su comunidad.

PUBLICIDAD