Congreso local debe entrarle al tema de acciones afirmativas para postular candidatos: activista

Activistas continúan exigiendo sanciones y poner un alto a la manipulación de las leyes para evitar que candidatos se finjan mujeres o miembros de la comunidad LGBT con tal de postularse

Foto, Samuel Herrera Jr.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Raúl Martínez Rojas, activista del colectivo Michoacán es Diversidad, reiteró que se deben establecer criterios que sancionen a los partidos políticos por hacer mal uso de las acciones afirmativas de género a la hora de postular candidatos, sin embargo, recalcó que desde el Congreso del Estado se debe realizar un trabajo legislativo para abordar las acciones afirmativas en el código electoral de manera que los órganos jurisdiccionales garanticen la igualdad e inclusión en la participación política.

PUBLICIDAD

El activista compartió que los colectivos continuarán trabajando para avanzar en las actividades electorales en los municipios y en el Congreso, creando estrategias para trabajar en favor de la comunidad y en la defensa de sus espacios vía la acción afirmativa

Foto, Samuel Herrera Jr.

Contenidos relacionados

Exigen sanciones para la autoridad electoral y actores políticos

Colectivos de diversidad sexual intervinieron este martes en el Foro sobre Autoadscripción Calificada y Acciones Afirmativas para la población LGBT+, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer); exigieron sanciones puntales contra autoridades electorales, partidos y actores políticos que se prestaron y facilitaron la usurpación de candidaturas que debieron ocupar personas de la diversidad sexual.

Las autoridades electorales, por su parte, aprovecharon el foro para defender o argumentar su decisión de no dar paso a las impugnaciones bajo argumentos como la presunta discriminación a las personas que se autoadscriben de la diversidad sexual (…) y la falta “dientes” jurídicos para ejercer de manera efectiva el principio de acción afirmativa.

PUBLICIDAD

A poco más de dos meses de la jornada electoral y prácticamente medio de que activistas de la comunidad de diversidad sexual denunciaran en diferentes ocasiones actos de simulación de parte de actores políticos para ocupar las candidaturas con acción afirmativa y en el cual resultaron electos ocho hombres bajo el registro de mujeres transgénero, activistas continúan exigiendo sanciones y poner un alto a la manipulación de las leyes para prestarse a este tipo de maniobras.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Pedir documento, discriminatorio

En el evento, que se llevó a cabo en Casa Michoacán, el magistrado presidente de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Avante Juárez, sostuvo que sería “discriminatorio” exigir una documentación que acredite la identidad sexual de los aspirantes, así como un trabajo en favor de los derechos humanos de la población LGBT.

Refirió que en las reglas originales no se encontraba este principio de autoadscripción híbrida (demostrar con un documento tu pertenencia), por lo que no compartieron el criterio de las autoridades electorales de Michoacán y echaron atrás las impugnaciones, bastando una autoadscipción simple.

Mencionó que en las impugnaciones por parte de los colectivos se presentaron evidencias de publicaciones en redes sociales de los alcaldes (alcaldesas) electos, y argumentó que éstas supuestamente no dejan clara una identidad de género, por lo que se estaría estereotipando a los excandidatos al emitir las sentencias.

Por su parte, Raúl Martínez Rojas, coordinador del colectivo Michoacán es Diversidad, en charla con La Voz de Michoacán, aseguró que las organizaciones de la comunidad LGBT+ han propuesto mecanismos para que los aspirantes a cargos públicos con acción afirmativa acrediten un trabajo en materia de diversidad sexual, mientras que las personas transgénero deben demostrar el reconocimiento de identidad sexual a través de una nueva acta emitida por el registro civil, con el fin de que la comunidad tenga representación y visibilidad en los espacios político-electorales.

“Decíamos que no bastaba ser gay para encabezar las candidaturas LGBT+, sino tener un trabajo para dar visibilidad y compromiso a una agenda que el Estado ha abandonado… Nos parece que ahí entran en un criterio de lavarse las manos y dejar que las poblaciones diversas sexuales sigan crucificadas hasta el día de hoy”.

Además, apuntó que perciben que las autoridades electorales hablan sobre los problemas del proceso electoral sin reconocer el trabajo de diálogo que propusieron anteriormente para evitar la usurpación y crear mecanismos que acreditaran las candidaturas, lo cual previeron desde meses antes en observatorio electoral en el que con el paso del tiempo dejaron de ser solicitados.

El activista reprochó que la autoridad electoral debería tomar las medidas para determinar cuáles serán las sanciones para los alcaldes electos que tomaron espacios públicos asignados a mujeres transexuales, incluyendo la integración de una agenda en favor de los derechos de esta población en los ayuntamientos que tomarán el poder en el mes de septiembre.

Foto, Samuel Herrera Jr.

‘Tarea, poco seria’

Sobre las declaraciones del consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, reconociendo que no se han validado las autoadscripciones calificadas por parte de la Sala Superior del TEPJF y que ellos actuaron hasta donde la ley les permitía, Martínez Rojas consideró que su respuesta ha sido insuficiente al admitir la falta criterios y sentencias para quienes han usurpado espacios políticos.

“Acepta y reconoce un poco la culpa de que se les salió de las manos, dado que él dice que no hay sentencias, no hay criterios en las salas superiores, cuando nosotros ya habíamos previsto que esto iba a ocurrir”.

Cabe mencionar que el presidente del IEM apuntó que se llevaron a cabo consultas realizadas a diferentes sectores sociales, en las cuales se tuvieron 83 participaciones de la comunidad LGBT y 40 consideraron suficiente la acreditación a través de un escrito del instituto electoral, mientras que 28 mencionaron un escrito libre. El tema para los activistas, sin embargo, es que el IEM no se tomó en serio su tarea de acreditar dicha diversidad sexual, no si bastaba o no un escrito de su parte.

Hurtado Gómez enfatizó que desde el contexto legislativo se deben diseñar las políticas correspondientes, implicando que los lineamientos electorales sean establecidos por el poder parlamentario.

Durante los pronunciamientos de los colectivos en el foro sobre autoadscripción, se aseguró que desde antes del proceso electoral se hizo un recuento de lo que ocurrió en las elecciones del 2018 y 2021, por lo que se hicieron propuestas al IEM y los integrantes del observatorio electoral para evitar la usurpación en candidaturas.

Entra las propuestas estuvieron separar las acciones afirmativas por identidad de género y orientación sexual, así como alternativas para acreditar las candidaturas de personas transgénero con trámites del Registro Civil y sugerencias para que los partidos políticos contemplaran a la militancia perteneciente a la comunidad LGBT, sin embargo, la autoridad electoral ignoró las propuestas y los colectivos dejaron de ser invitados a las sesiones.