Para visibilizar a comunidad LGBT+ de la región Lacustre, realizan en Pátzcuaro Marcha del Orgullo

Colectivos cierran actividades del mes Pride; activistas señalan que visibilizan con estas acciones las problemáticas que el sector enfrenta

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / de La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Por segundo año la comunidad LGB+ realizó una marcha para visibilizar a este sector de la población, en un animado desfile entre globos y colores que integran el arcoíris, con carros alegóricos que transportaron a las reinas, entre ellas la Reina Madre, título que le dan a quien ha proyectado y apoyado a este sector de la población.

PUBLICIDAD

En una marcha pacífica pero llena de multicolor y alegría, la lluvia retrasó la salida, pero no impidió que se manifestaran para ser reconocidos en su diversidad sexual.

Frente al edificio del antiguo Colegio Jesuita, empezaron a llegar los contingentes; “mira mamá una reina de colores”, gritó una pequeña asombrada de ver el vestido ampón y la capa color roja que la rodeaba, la corona que reflejaba las luces y el maquillaje completaban el atuendo. Ella le sonrió y le preguntó “¿quieres una foto?”; la pequeña que estaba deslumbrada por ver a una reina de colores Y aceptó, se sentaron en los escalones del edificio y ambas sonrieron a la cámara. “¡Adiós!”, Le dijo y movió su pequeña mano, acción que fue respondida con agrado y una gran sonrisa de la reina de colores.

Foto, Angélica Ayala.

En un ambiente de respeto y de alegría, entre gritos empezaron a organizarse para poder iniciar con la caminata, “mamá les gusta muchos los colores del arcoíris, mira que, bonito se ve”, exclamaba la pequeñita que a su corta edad no preguntó quiénes eran o el porqué de la marcha, ella estaba embelesada viendo los globos de colores, los multicolores en los vestuarios, “se parecen a los ponys, Rainbow Dash”, exclamó y empezó a reír.

PUBLICIDAD

Tras parar un poco la lluvia anunciaron que iban a iniciar con la caminata; “no es pecado ser homosexual, ni gay, ni travesti, ni lesbiana ni nada de esas cosas”, dijo la madre reina, contó del 10 al uno, y con la canción de “todos me miran”, empezaron a caminar y a cantar mientras al frente al contingente jóvenes llevaban la bandera de colores.

“Es la segunda marcha que se realiza en Pátzcuaro, la intención es la visibilidad de la comunidad LGBT+, el respeto a nuestros derechos y para que se integren departamentos de atención a la diversidad cultural en el municipio”, mencionó uno de los participantes y promotor de los derechos humanos de este sector de la sociedad, de las mujeres y de los niños.

Mencionó que, en Pátzcuaro aún existe una cuestión cultural muy arraigada del machismo y la discriminación, “no se hace de manera directa, sino simbólica”, por ello la petición de que en los ayuntamientos integren espacios atendidos por especialistas en la materia, para lograr un desarrollo integral.

Foto, Angélica Ayala.

Aclaró que el hecho es que los vean, que las críticas porque los niños los ven, es parte de esa visibilizar, “que ellos conozcan, sepan que pueden encontrar apoyo, que hay espacios”, incluso comentó que pueden sufrir de violencia sexual y no saben a dónde o con quien acudir, “son acciones positivas”.

“No importa a quien ames, mereces respeto”, “aprende a ser tú mismo, aprende a ser feliz”, comentaron algunos de los jóvenes que se encontraban en el contingente, al cuestionarlos qué mensaje le querían dar a la sociedad con esta marcha, y el por qué estaban participando, al responder se aplaudieron entre ellos y en un buen ánimo empezaron a reír.

“A veces a la comunidad se acota a los espacios de diversión, pero la comunidad es muy diversa, y está en muchos ámbitos, por eso es importante generar este tipo de espacios públicos en donde se nos pueda visibilizar de alguna manera”, comentó, Alfonso Hernández, integrante del colectivo Pride Michoacán.

Foto, Angélica Ayala.

Informó, que participaron en el evento también gente de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Lagunillas, entre otros municipios y comentó, que al pasar con la marcha sí existe el respeto y el ánimo de apoyarlos, “notamos mucho en la expresión de la gente el sentido de liberación”, otro de los mensajes, es que Pátzcuaro es un destino turístico incluyente y de respeto a las personas.

La marcha transcurrió de manera pacífica, recorrieron las calles y avenidas principales del centro histórico, hasta llegar a la plaza Vasco de Quiroga frente al palacio municipal, donde continuaron emitiendo sus mensajes y apoyo a esta comunidad.