En lugar de desaparecer al Conacyt, se requiere fortalecerlo, llama Marco Polo Aguirre

El diputado local exhorta a debatir el tema, pues el organismo es una pieza angular en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para el integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de Congreso local Marco Polo Aguirre Chávez se debe pensar en fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en lugar de plantear una desaparición o reforma, como la que se proyecta por el gobierno federal.

PUBLICIDAD

Apuntó que el Conacyt ha permitido la formación de profesionistas de diversas áreas de investigación y desarrollo en las que ha estado el país, por lo cual, más que un cambio de atribuciones o sólo de nombre, el diputado expuso que es una dependencia a la cual le hacía falta un mayor presupuesto: “antes de cualquier cambio se tienen que fortalecer los esquemas”.

Agregó que, en el caso de Michoacán, se planteó un aumento para el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de 5 millones de pesos, lo cual habla de la voluntad de los legisladores locales y la Comisión de Ciencia para seguir fortaleciendo estos ámbitos en la entidad.

Sobre que la corrupción ha motivado la propuesta de reforma, dijo que precisamente se tendría que modificar únicamente lo que no esté funcionando, “más que plantear una desaparición a través de una reforma que busca cambiar, al parecer, la orientación del Conacyt”.

PUBLICIDAD

Manifestó que muchos de los señalamientos o acusaciones que justifican la acción tendrán razón, “pero crep que es una minoría en comparación de cómo está trabajando el Conacyt y que por ello será bueno que el tema se debata en el Congreso de la Unión”.

Es importante recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una serie de medidas que contemplan la sustitución del actual organismo por un nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y una nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

De acuerdo a lo planteado, el nuevo es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, que actuará como entidad asesora del Ejecutivo federal.

Donde se prevé que pierdan capacidad de decisión entes empresariales e instituciones de educación superior privadas, la Junta de Gobierno de este nuevo Consejo entrarán entidades públicas como Hacienda, Educación y Bienestar.

Acompañan esta intención de reforma la iniciativa también enviada a la Cámara de Diputados para su evaluación: la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el tenor de una reforma necesaria en materia constitucional para garantizar el derecho humano a beneficiarse del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, por parte de todos los ciudadanos.

Más presupuesto para ciencia

A manera de contexto, cabe recordar que el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI) recibirá este año 13 millones 818 mil 428 pesos tras ser aprobado el presupuesto por parte del gobierno del estado, que implicó un aumento de 52 por ciento, con respecto a lo ejercido en el anterior periodo.

En el proyecto de presupuesto de egresos del Ejecutivo estatal se planteaba un techo presupuestal por el orden de los 8 millones 886 mil 160 pesos, sin embargo, tras su paso por el Congreso se pudo ajustar al alza, tras años de bajo presupuesto.

Es importante recordar que el ICTI, cabeza del sector científico y tecnológico de la entidad venía con una historial a la baja, particularmente en la gestión de Silvano Aureoles Conejo, donde pasó de ser la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico a un instituto de Instituto de Ciencia, donde se tenían pocos recursos para operar.

Sin embargo, con la nueva disposición, ahora el instituto tendrá mejores condiciones para operar este año, ya que el presupuesto en los últimos seis años se había reducido en un 85 por ciento el presupuesto a Ciencia y Tecnología, por lo que esperan romper esta inercia, a partir de este próximo ejercicio, expuso la directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa.

La funcionaria estatal apuntó que gracias a los recursos que se aportan de las multas electorales es que pueden fondear diversos programas; no obstante, el recurso puede variar, por ello la necesidad de que se pueda obtener un aumento.