Tras 2 heridos por balas perdidas en Navidad, llama Protección Civil a erradicar esa práctica

En Uruapan, una mujer y un niño quedaron heridos tras recibir balas perdidas durante Navidad; además, entre el 24 y el 25 de diciembre se reportaron 39 accidentes viales

Redacción / La Voz de Michoacán

Ante los incidentes registrados durante las últimas fiestas navideñas donde dos personas en Uruapan resultaron heridas debido a balas perdidas, autoridades de Protección Civil llaman a erradicar este tipo de costumbres en los próximos festejos de fin de año, además de fomentar la cultura de la autoprotección para salvaguardar la vida de cada individuo.

PUBLICIDAD

La mañana de este jueves Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador de Protección Civil del Estado, comentó en entrevista para La Voz de Michoacán que la mayoría de los accidentes registrados durante Nochebuena y Navidad no se relacionan en su totalidad con este tipo de festividades, pero los incidentes más “fuertes” acontecieron en el municipio de Uruapan, donde una mujer y un infante resultaron lesionados por balas perdidas, quienes afirmó que al momento se encuentran con vida.

En este tenor, Ramírez Cisneros indicó que a pesar de que el reporte de las personas lesionadas no se hizo directamente a la línea de emergencia, de acuerdo con la información que se dio a la tarea de adquirir con las autoridades de dicho municipio, indicó que ambos sujetos ya fueron dados de alta de los nosocomios a los que fueron direccionados.

“Esto fue de lo más fuerte, afortunadamente no tuvimos pérdidas de vidas humanas y el hecho es que ya están dados de alta y no fue de gravedad (...)”, destacó el coordinador, quien agregó que este tipo de prácticas que en muchas zonas del país son catalogadas como tradiciones, pero por accidentes como los que se registraron esta navidad recalcó que se deben de erradicar.

PUBLICIDAD

Aunado a esto, comentó que la recomendación por parte de Protección Civil estatal es que no se utilicen armas de fuego bajo ninguna circunstancia y menos durante este tipo de fiestas navideñas y de fin de año, “el llamado de Protección Civil es que no utilicen este tipo de artefactos, vamos a eliminar este tipo de tradición que ha venido desde hace muchísimo tiempo. Hay que erradicarla porque necesitamos concientizar y analizar que realmente no sólo ponemos en riesgo nuestra vida, sino que se pone en riesgo la vida de las demás personas”.

Asimismo, el coordinador Amuravi indicó que un aspecto que se debe de promover es la cultura de la autoprotección, ya que, si bien no se pueden evitar ciertas acciones del resto de la ciudadanía, en este tipo de festejos incluso se tiene una hora determinada en la que algunos sujetos efectúan los disparos al aire, por lo que en este sentido, la recomendación sería resguardarse en los inmuebles durante las detonaciones y no estar en espacios abiertos.

En cuanto a la cultura de la autoprotección en estas fiestas de fin de año, comentó que otros aspectos que se recomiendan a la población es revisar las tuberías de gas de los hogares, evitar totalmente el uso de artificios pirotécnicos y de igual forma no permitir que los y las niñas los utilicen.

Balas que entran por el techo

Durante las celebraciones de Navidad en Uruapan, una mujer y un menor de edad resultaron heridos por balas perdidas que ingresaron a sus domicilios. Los hechos ocurrieron con pocos minutos de diferencia en distintas colonias del municipio.

El primer caso se registró en la colonia La Magdalena, donde una mujer de aproximadamente 40 años fue alcanzada por una bala perdida que atravesó el techo de su vivienda.

La víctima se encontraba celebrando la Navidad junto a sus familiares cuando ocurrió el incidente.

Poco después, las autoridades recibieron un nuevo reporte desde la colonia Elías Pérez Avalos, cerca de la Secundaria Federal Número 3, donde un niño de nueve años también resultó herido por una bala perdida mientras estaba dentro de su hogar.

Ante esto, el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, utilizó su cuenta de Facebook para informar sobre los incidentes.

En una transmisión en vivo realizada durante la madrugada del 25 de diciembre, el alcalde confirmó los dos casos e hizo un llamado urgente a la población para evitar realizar disparos al aire durante las festividades.

Manzo Rodríguez visitó personalmente el domicilio de la mujer herida en La Magdalena para conocer su estado y ofrecer apoyo a su familia. En su mensaje, condenó enérgicamente la práctica de disparar al aire, calificándola como irresponsable y peligrosa.

“Nos ayuden, por favor, a cesar los disparos al aire. Ya se reportó la primera mujer lesionada aquí en La Magdalena; le cayó una bala perdida en la cabeza. Hay gente irresponsable, gente que se cree dueña de la vida de todos”, expresó el alcalde, visiblemente consternado.

El presidente municipal reiteró la importancia de celebrar con responsabilidad y exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de acciones que pueden derivar en tragedias.

Además, pidió colaboración para denunciar a quienes realicen disparos al aire y prevenir nuevos incidentes.

Otros incidentes registrados

Sobre el resto de los incidentes que se registraron en el lapso del 24 y 25 de diciembre, comentó que, en el rubro de los accidentes automovilísticos, si bien, desde Protección Civil no son los primeros respondientes, pues este tema le corresponde a Seguridad Vial, en el reporte que dirigieron a la dependencia que preside indicó que se registraron un total de 39 accidentes viales en las distintas regiones que conforman el territorio michoacano.

No obstante, Amuravi Ramírez, destacó que al contar con el reporte general no se especifica si en alguno de estos accidentes quien estaba frente al volante había consumido bebidas alcohólicas, por lo que no determinó una relación entre los sucesos antes mencionados y las fiestas navideñas. Y entre los accidentes con mayor impacto, comentó que uno de estos se registró en la madrugada del jueves 26 de diciembre en Tocumbo, donde 6 personas perdieron la vida y 3 terminaron lesionados.

En otra vertiente, comentó que de igual forma atendieron algunos incendios en casa-habitación por descuidos de los mismos integrantes de los hogares. Mientras que, el siniestro que atendieron y que estuvo relacionado con el uso de la pirotecnia fue en el municipio de Buenavista, donde se incendió un vehículo abandonado por el uso de este tipo de artefactos.

Para finalizar, el coordinador de Protección Civil Estatal indicó que ante cualquier tipo de emergencia la línea indicada para que la población se comunique es el 911, pues detalló que en caso de que no se haga el reporte correspondiente, las dependencias no están al tanto de los acontecimientos, “siempre que haya una situación de emergencia o que requieran de apoyo con lo que se necesite en el momento siempre se deben de comunicar al 911”, concluyó.

Con información de Aholibama Andrade.