Urge CEDH a que Morelia y gobierno estatal implementen estrategia conjunta de seguridad

Pide el ombudsperson estatal que se atienda de forma coordinada el contexto violento que impera en Morelia

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los eventos de violencia y la alta incidencia de homicidios dolosos de los últimos meses, perciben una falta de coordinación entre las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno para contener la crisis de inseguridad en la capital michoacana. En voz de Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las posturas de cada parte han quedado más en discurso que en acciones.

PUBLICIDAD

El principal desfase se observa entre los modelos de la policía estatal y municipal, ambos casos se enfrentan a fenómenos cómo el crimen organizado, la violencia generalizada y la prevención del delito, refiere el ombudsperson. “Yo considero que hay una falta de coordinación entre modelos; es triste y lamentable cuando se habla de que hay cámaras, que hay semaforización, que no se tarda más de 15 minutos en llegar. Lo que evidencia es que

Tenemos que hacer una buena reflexión sobre si el ciudadano de a pie está recibiendo una buena seguridad pública”, sentenció en charla con esta casa editorial.

Esta semana Morelia concentró más del 45 por ciento de los asesinatos registrados en todo el territorio estatal, con casi una treintena de carpetas de investigación que incluyeron incluso mujeres en el listado de víctimas.

PUBLICIDAD

Desde noviembre del 2021 el debate entre gobierno municipal y estatal ha virado en torno a la firma del convenio de coordinación promovido por el gobierno del estado, al cual ya se han sumado al menos 80 municipios con aparentes buenos resultados en la disminución de la delincuencia de alto impacto. No obstante, Morelia se mantiene fuera del convenio bajo el argumento de que partes del mismo esquema implican una supuesta subordinación de la corporación local a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y “prestar” elementos locales y decisiones.

En medio de esta discusión en donde incluso se señalan las presuntas responsabilidades de cada orden de gobierno, el vacío de respuesta eficaz en seguridad sigue siendo aprovechado por los grupos delincuenciales, y se presume que ya operan cuatro cárteles en la ciudad.

“Esto va más allá de los colores partidistas, de las filas y las fobias, la realidad es que ninguna corporación estuvo a la altura. Hay dos cosas que tenemos que decir, la primera es que las corporaciones están mal pagadas, tienen horarios criminales, no hay incentivos y no se ha instaurado su sistema de seguridad social. Y dos, el equipamiento no está funcionando, estamos viendo al frente a los grupos de civiles armados con equipamiento de mayor poder que nuestras policías”, valoró el titular de la CEDH.

A inicios de esta semana, tras celebrar los avances de seguridad en demarcaciones como Zamora, Jiquilpan, Zitácuaro y Uruapan, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció el alza delictiva en la capital. Cuestionado sobre el convenio con Morelia, lamentó la falta de una estrategia conjunta de fondo, en medio de un contexto violento con incendios de bares, atentados en restaurantes, balaceras en la vía pública y ahora hasta un ataque armado en un hospital de la zona conurbada.

Según Semáforo Delictivo, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), suman 58 asesinatos en Morelia, notablemente menos que los 126 reportados en el primer trimestre del año; sin embargo, los eventos violentos en general han aumentado, lo mismo que los ataques armados a plena luz del día, lo que ha generado un clima de zozobra entre la ciudadanía y concentra cerca de la mitad de homicidios del estado.

A lo anterior, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhortó a no politizar la situación, lo mismo que el alcalde Alfonso Martínez, si bien ambas partes siguen sin acordar de lleno una estrategia conjunta que satisfaga la visión del estado y municipio.

“Nos ocupa el tema de Morelia, requerimos una estrategia integral para atender la situación de la capital. Tan es así que en marzo es el municipio con mayor índice de homicidios”, insistió el mandatario”

Logran reducir robo a vehículos

Derivado de los constantes operativos realizados en todo el territorio estatal por la SSP, las fuerzas federales, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Policías locales, en abril hay una reducción en el delito de robo a vehículos, en comparación con marzo de este mismo año.

Los patrullajes y recorridos de vigilancia coordinados con las diversas instituciones de seguridad: FGE, Ejército, Guardia Nacional y Policías Municipales, permitieron que de marzo a abril se redujera un 31.07 por ciento el robo a automotores.

Del primero al 16 de marzo, en los diversos municipios de la entidad se registraron 177 de estos delitos; mientras tanto, en el mismo periodo, pero del mes de abril hubo 122, es decir, 55 menos atracos de unidades motoras.