Llevan la lucha al terreno virtual: sin marcha, mujeres protestarán contra la violencia este 8 de marzo

Más de 10 mil mujeres participaron en la marcha por el Día de la Mujer el año pasado, sin embargo, este 2021 no hay condiciones para hacerla, por lo que se promueven acciones en redes sociales.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la contingencia y el riesgo de contagios de COVID-19, la Asamblea de Mujeres Michoacán (AMM) apuesta por una manifestación virtual, por medios digitales, para protestar contra la violencia machista durante el Día Internacional de la Mujer. No obstante, también hicieron un llamado para que las michoacanas realicen un paro estatal simbólico de 30 minutos el próximo 8 de marzo, con la intención de visibilizar el valor del trabajo femenino.

PUBLICIDAD

“La decisión de no convocar a marcha este año responde a una postura de empatía y respeto hacia las mujeres que han fallecido o que han perdido a seres queridos por COVID-19, así como de proteger la salud e integridad de las mujeres michoacanas”, apuntaron las integrantes de AMM, quienes también criticaron el oportunismo político de algunos candidatos que se quieren colgar del movimiento y la fecha para ganar adeptos o limpiar su imagen.

Fue el año pasado cuando la AMM fue la organización encargada de la organización y de la logística de la marcha del 8 de marzo del año pasado, donde participaron alrededor de 10 mil mujeres; pero este 2021, desde la misma asociación se acordó no convocar a marcha.

MARCHA DESDE EL HOGAR Y VIRTUAL

En el contexto de la pandemia, la Asamblea de Mujeres Michoacanas propone este año la convocatoria al Paro Estatal de Mujeres durante la jornada de manifestaciones del 8 de marzo, con el objetivo de visibilizar la importancia de la participación de este sector en la economía y en el sostenimiento de los hogares.

PUBLICIDAD

Dadas las condiciones propias de la pandemia y la crisis que se vive, se sabe de antemano que para muchas mujeres será imposible parar actividades, por lo que se llamó a todas ellas a realizar una protesta simbólica que sería detener actividades de 12:00 a 12:30 horas para aquellas que no puedan unirse al Paro Estatal.

Sumando a lo anterior, otras actividades que se están proponiendo para el Día Internacional de la Mujer son colgar un mandil afuera de casa o del trabajo, así como subir a redes sociales fotos y pases para compartir con la etiqueta #MujeresQueInspiran, como homenaje a aquellas mujeres trabajadoras que han sufrido la desigualdad y la precarización de sus condiciones de vida.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

También invitaron a las michoacanas a unirse a las comisiones que integran la Asamblea para participar en la organización y ejecución de las actividades; éstas se comunicarán mediante las redes sociales de la AMM para continuar con los protocolos de sana distancia y evitar salir de casa.

Por su parte, Ilemich, proyecto que concentra esfuerzos de 20 agrupaciones feministas de todo el estado, entre ellas la AMM, ha respaldado la decisión de no convocar a marcha este 8 de marzo ante el peligro sanitario que conlleva una aglomeración como la vida el año pasado, donde diez mil mujeres salieron a las calles a la ventar la voz y exigir al gobierno y a la sociedad un alto a la violencia y prácticas machistas, desde la seguridad hasta lo económico.

“Evidentemente desearíamos inundar las calles y repetir la experiencia del 2020, pero estamos en medio de una pandemia y no sería responsable”, manifestaron sus representantes.

Asimismo, Las Montoyas, colectivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y médicas en formación, respaldaron la posición de la AMM, con la intención de sumar y solidarizarse con la labor que el personal de salud presta en la situación actual, y recordando que, en el contexto de la pandemia, convocar a un evento masivo pone en riesgo a todas las asistentes y a sus seres queridos.

En este sentido, comentaron que pesar de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que la entidad se encuentra en la “antesala para el semáforo verde”, Las Montoyas hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias para lograr la reducción de casos.

“En Morelia, luego de la marcha convocada el 25 de noviembre por un colectivo feminista, se pudo observar un repunte en los contagios durante las siguientes dos semanas que sólo se agravó con el inicio de las épocas decembrinas”, señalan.

CONDICIONES NO HAN CAMBIADO

Finalmente, la AMM reiteró que “la situación para las mujeres está lejos de ser mejor que el año anterior, pues el confinamiento ha representado un aumento en la violencia contra las mujeres, un incremento significativo del trabajo de cuidados en el hogar, así como pérdidas económicas y despidos que han agudizado la precarización de muchas de ellas”.

Además, les preocupa el oportunismo con el que algunas personas buscan posicionarse en el espectro político a costa del movimiento feminista, realizando actividades que nos parecen arriesgadas para las compañeras más jóvenes y sus familias en el contexto sanitario actual. “Sabemos que el descontento necesita canalizarse y todas tenemos ganas de salir a manifestarnos, pero tenemos que cuidarnos y cuidar a las demás mujeres: de eso se trata el feminismo”.