Lluvias con descargas eléctricas este viernes en Michoacán; exhortan a tomar precauciones

Las lluvias que se presentan este viernes podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que PC reitera las recomendaciones de prevención y autocuidado:

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las recientes afectaciones que sufrieron más de 20 colonias por la tromba del miércoles pasado en la capital michoacana, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil advierten la presencia de lluvias intensas en el estado ante el paso de la Onda Tropical Número 17.
 
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para este fin de semana se esperan en Michoacán, lluvias muy fuertes con puntuales intensas, 75 a 150 mmacompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y condiciones para la caída de granizo.
 
Protección Civil mantiene un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales para la atención oportuna durante este temporal.
 
Las lluvias que se presentan este viernes podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que PC reitera las recomendaciones de prevención y autocuidado

PUBLICIDAD

RECOMENDACIONES

 
•    Prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura.
•    Mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas.
•    Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle. Puede ser arrastrada hacia las alcantarillas.
•    No intentar cruzar corrientes de agua.
•  Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
•    Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
•    No manipular artículos de metal durante la tormenta.
•   Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su perdida.
•    Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
•    Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
•    No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
•    Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
•    Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.
 
Tener presente el número telefónico de emergencias 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo, desastre o accidente.

Imagen

POR REGIONES

El pronóstico meteorológico para este viernes es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Guanajuato, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.  

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y condiciones para la caída de granizo, y debido a la saturación de los suelos, podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad. 

PUBLICIDAD

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán. Las condiciones descritas serán ocasionadas por el monzón mexicano que permanece en el noroeste de México, el paso de la Onda Tropical Número 17 por el centro, sur y occidente del país, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional e inestabilidad atmosférica. 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.  

En el transcurso del día, se espera ambiente muy caluroso y temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas; ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Zacatecas, el norte de Hidalgo y de Querétaro, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla. Las tormentas tropicales Frank y Georgette continúan su desplazamiento sobre aguas del Pacífico, muy lejos del territorio nacional, por lo que no generan efectos ni representan riesgo para el país.