Lluvias intensas, actividad eléctrica y granizo lo que se prevé para el fin de semana en Michoacán

Para el Estado de Michoacán se tiene previsto que hasta un 80 por ciento del territorio local estaría bajo los efectos de la tormenta.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras semanas de intenso calor y escasas lluvias,  la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierten los efectos de la tormenta tropical número 1 en las costas del Pacífico. A casi un mes del inicio de la temporada de huracanes finalmente los sistemas de depresiones comienzan a materializarse y las distintas regiones del país.

PUBLICIDAD

Fuertes vientos, chubascos, fuerte oleaje y vientos en las zonas costeras forman parte de la advertencia promovida por parte de las autoridades del Estado de Michoacán. Prácticamente todo el territorio Estatal es vulnerable los efectos climatológicos que generan año con año las precipitaciones.

Desde la tarde de jueves y por los próximos días se esperan cielos nublados así como fuerte actividad eléctrica con posible caída de granizo en las distintas regiones de la entidad. Se advierte que prácticamente todo el territorio nacional quedará envuelto en los efectos del meteoro.

Para el Estado de Michoacán  se tiene previsto que hasta un 80 por ciento del territorio local estaría bajo los efectos de la tormenta desde el jueves hasta el próximo fin de semana.

PUBLICIDAD

El pronóstico indica lluvia de este 25 y 50 milímetros por hora en al menos dos regiones un del Estado de Michoacán y en donde incluso la presencia de fuertes vientos aplica otro riesgo sumado la tendencia.

Los propios indicadores del servicio meteorológico nacional de la Comisión Nacional del Agua revelan probabilidad de lluvia para zonas como la capital Michoacana con una tendencia superior al 70 por ciento para los próximos 5 días, así como la disminución de la temperatura atmosférica ya está a 5 grados en comparación a los últimos días.

Desde el inicio de la temporada especialistas la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advirtieron superiores a la media nacional en las cantidad de precipitaciones que se registra partir del mes de junio. Si bien lo anterior representa un respiro para los afectados vasos de agua por los años de sequía anteriores, lo generado por las lluvias sigue preocupando a las autoridades locales.

Y que a pesar de las condiciones de riesgo a las que se enfrentan los 113 municipios de todo el estado, son pocas las medidas que implementan los ayuntamientos para prevenir riesgos como las inundaciones, deslaves, desbordes de ríos y otros daños que año con año se presentan en todas las regiones.

Incluso en zonas como la capital Michoacana, los trabajos de mitigación de riesgo a las inundaciones se han focalizado únicamente en la limpieza de drenes y ríos y de basura mientras que otros aspectos estructurales han sido dejados de lado.

Desde el inicio de la administración de Raúl Morón Orozco al frente de la capital Michoacana y ante la peor inundación registrada en la historia reciente del  municipio en 2018, se comprometió a la rectificación del Río Grande así como obras que permitirán sacar de la zona de riesgo a más de 70 colonias que convergen en las zonas aledañas al cuerpo de agua que es utilizado como dren al aire libre.

A pesar de los riesgos y daños que sufrieron más de 50 mil familias en ese entonces, los programas y planes quedaron en la mesa junto con la desaparición del fondo de desastres naturales y otros fideicomisos que finalmente nos aterrizaron en la capital Michoacana a pesar del riesgo.
Y esque al igual que en otros trienios, el relevo institucional en los 102 ayuntamientos tenga consecuencias en la conformación de los consejos de protección civil y de atención a las contingencias en cada uno de los municipios. Mismos que ante la llegada de nuevos funcionarios y otros compromisos el interior de las estructuras locales llegan a tardar incluso más de un año en conformarse a pesar de las urgencias.
Especialistas han señalado que todas las regiones del Estado de Michoacán en q se encuentran vulnerables al efecto de las lluvias debido a fenómenos como el crecimiento irregular de la Mancha urbana, el establecimiento de asentamientos en zonas de riesgo, a la falta de planeación municipal y el incremento de condiciones de tormentas por el cambio climático y otros factores climatológicos.