Acepta la CNTE ir al diálogo: expondrán las demandas urgentes en mesas de trabajo

Se instalarán mesas de trabajo entre los docentes y el gobierno del estado, que mantiene la postura de no otorgar más plazas automáticas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) aceptó la instalación de mesas de trabajo con el gobierno del estado, para atender demandas hasta el momento la administración estatal no ha accedido a las demandas de la organización a pesar de las acciones de presión.

PUBLICIDAD

Ayer por la mañana los militantes de la organización se concentraron en la sede de la organización en Xangari, para esperar la reunión con el gobierno del estado y en su caso continuar las movilizaciones como el miércoles y jueves que cerraron el acceso a la ciudad a la altura de Xangari.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Aunque analizarán las distintas propuestas a fin de buscar una ruta viable para destrabar el conflicto magisterial, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dijeron desconfiados de los ofrecimientos del gobierno.

En entrevista colectiva, el líder de una de las expresiones de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán, señaló que esa desconfianza entre el magisterio se debe a que hasta ahora es que la autoridad se sienta con ellos, pese a que ya llevan días en movilizaciones.

PUBLICIDAD

Señaló que el magisterio aceptó la propuesta de establecerlas mesas de trabajo, reservándose el derecho a la movilización, esto tras este viernes por fin se sentaron a dialogar con Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno estatal, a quien expusieron sus demandas e inconformidades, las cuales motivaron las protestas que durante la semana han causado severas afectaciones viales, sobre todo en la zona de la salida a Pátzcuaro, en el Libramiento, a la altura de la avenida Siervo de la Nación, y en el Centro Histórico.

Sobre este tema, Gamaliel Guzmán indicó que la base docente analizará si se toma en primera instancia la propuesta de iniciar una serie de reuniones durante la semana entrante para abordar las inconformidades, y de ello dependerá si se suspenden las movilizaciones y bloqueos en la capital del estado.

Sin embargo, el líder estatal dela CNTE aclaró que de no cumplirse los acuerdos en el transcurso de la siguiente semana retomarían las acciones de presión.

En uno de los puntos, el de la exigencia de que se destituya a la directora de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera delas Maestras y los Maestros (UESICAMM), Myriam Martínez, se buscará que los procesos avancen por encima de personas.

Otra exigencia es la asignación de plazas para los egresados de los centros normalistas, y en ese aspecto señaló que sí hay una propuesta, que consiste en asignar paulatinamente las plazas que tenían docentes fallecidos o que por distintas circunstancias quedan libres. Pero para llevarlo a acabo será necesario, señaló Gamaliel Guzmán, que se haga un diagnóstico que permita dimensionar en cuántas escuelas del estado faltan maestros.

Por lo pronto, el magisterio agremiado a la CNTE ha optado por reservarse el derecho a manifestarse hasta ver que los acuerdos se cumplan, por lo que las movilizaciones podrían continuar durante la siguiente semana.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, manifestó que, “no caeremos en la confrontación, por el contrario, vamos por el diálogo, el acuerdo y la conciliación con todas las expresiones del magisterio”. Al sostener una reunión con integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el encargado de la política interna hizo un llamado a que sea mediante mesas de trabajo el acuerdo común para atender los pendientes.

Torres Piña informó que se logró dar respuesta a los planteamientos de la Coordinadora, siempre en el marco del respeto, la comunicación, y privilegiando el diálogo.

El encargado de la política interna afirmó que muestra del compromiso del Gobierno estatal ha sido el pago los adeudos que dejó la administración anterior, ya que, durante el primer mes de gobierno, la administración estatal destinó casi 4 mil millones de pesos para pagar quincenas que se debían a trabajadores.

Finalmente, reiteró que se cumplirá la ley en todos los procesos que se tienen pendientes, siempre en el marco del respeto a las disposiciones federales en materia educativa.