Acusa la CNTE la retención de salarios a trabajadores y amagan con paro de labores

La SEE le avienta la bolita a una toma en oficinas, por la cual asegura que no ha dispersado miles de cheques

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE) que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, amaga con un paro de labores si continúa la falta de pago a trabajadores con cheque, por lo que advierten a la autoridad de más acciones de presión de continuar lo que han calificado como “retención de salarios”.

PUBLICIDAD

Aunado a esto, la expresión magisterial señaló que la problemática educativa y social que han venido reiterando a las autoridades educativas federales y estatales, no ha sido atendida y no se muestra voluntad gubernamental para resolverla. Entre sus exigencias están los pagos de programas alternativos no reconocidos por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la contratación de egresados normalistas.

Es importante señalar que también Poder de Base, la otra expresión de la CNTE que encabeza Benjamín Hernández, ha amagado con acciones similares si se continúa con el impago ante lo que consideran una acción para forzar la bancarización total de la nómina, a lo cual algunos cuantos maestros se oponen pese a las ventajas.

La SEE ha argumentado que como se tienen tomadas las oficinas centrales no se pueden expedir los cheques, pese a que esto en el pasado no fue una problemática pues se expedían desde otro punto.

PUBLICIDAD

“Es notorio que abordar el tema significa para la clase política una oportunidad para sacar ganancia electorera con la intención de mantener los problemas, para justificar declaraciones y medidas, que sólo en el discurso resuelven las necesidades de los padres de familia y nuestras alumnas y alumnos”. señaló la expresión denominada azul.

Por todo lo anterior plantearon ayer una concentración masiva en el obelisco a Lázaro Cárdenas, de Morelia, a las 10:00 horas y que culminó con la movilización en el Centro Histórico.

Para el miércoles 7 de septiembre 2022 se programó la Asamblea Estatal de Programas Alternativos a las 10:00 horas; de igual forma del 6 al 8 de septiembre se realizarán las Asambleas informativas con padres de familia y brigadistas en los Centros de Trabajo rumbo al paro de labores.

Detallaron que el viernes 9 de septiembre se llevarán a cabo las asambleas masivas regionales y finalmente el martes, 13 de septiembre, paro nacional de 24 horas y movilización nacional, en la Ciudad de México.

Explicaron que hay tareas permanentes por parte de la organización, como la “persecución con manifestaciones pacíficas” en los eventos del gobernador, el secretario de gobierno y la Secretaría de Educación, con pancartas y cartulinas exigiendo solución a las demandas de los trabajadores de la educación.

Aprieta gobierno estatal hacia bancarización

Por su parte, la SEE asegura que mantiene los pagos en tiempo y forma, pero sólo 61 mil trabajadoras y trabajadores de la educación que reciben su salario mediante tarjeta bancaria; es decir, alrededor del 75 por ciento de la plantilla laboral.

La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, reiteró que el problema no es la falta de recursos, “ya que las quincenas están completamente aseguradas”; sin embargo, argumentó que, supuestamente, debido a la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación impide que se concrete la dispersión de cheques para los trabajadores que no han aceptado la transferencia bancaria.

En ese sentido, justificó que pese a no pagar la dependencia le apuesta al diálogo y no a la represión (sic), e hizo un llamado a quienes se instalaron en el edificio de la dependencia a modificar dichas acciones que solamente van en perjuicio de los docentes y de la misma educación de los niños y jóvenes.

En la última quincena, el Gobierno de Michoacán asegura que destinó más de 921 millones de pesos para el pago de los docentes tarjetizados y 359 millones de pesos para los que cobran con cheque, “refrendando así el compromiso con la educación, como una vía de transformación que busca involucrar a todos”

“Es por esto que se hace un llamado a liberar las instalaciones y una invitación a los docentes para que cambien de modalidad su forma de cobro, a fin de evitar atrasos en sus pagos por este tipo de situaciones”, insistió la funcionaria estatal.

Pode de Base también se queja de adeudos

Hace unas semanas también señalaba la necesidad de que se cubriera el pago para eventuales el dirigente de la expresión roja, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien indicó que el planteamiento de su organización fue claro desde el principio, donde estaban de acuerdo de que el resolver los pagos no era únicamente que se aceptara una lista: “Nosotros dijimos, si hay necesidad de revisar adelante”.

Aseguró que existirá una continuidad en la revisión de las problemáticas que presentaron y sobre todo queda establecida una relación bilateral con los gobiernos estatal y federal, es decir, la interlocución directa sobre las problemáticas de los trabajadores de la educación.