Avance de pago con tarjeta de nómina a docentes michoacanos presenta un avance de 75 por ciento

La Secretaría de Educación en el Estado destaca que este esquema tiene varias ventajas, como abonar a la transparencia y facilitar el ahorro de recursos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un 75 por ciento de avance presenta el pago con tarjeta de nómina de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) a los trabajadores, “aún se requiere seguir progresando en la idea de generar condiciones para gastar menos recursos y generar una mayor transparencia, por lo que se requiere un trabajo colaborativo con todo el personal de la dependencia, expuso Yarabí Ávila González”, secretaría de Educación.

PUBLICIDAD

Y es que, pese a las facilidades y ventajas que representa el pago bancarizado, algunas cúpulas sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se siguen oponiendo al método de pago, en favor de seguir controlando el sistema de cheques, que por sí mismo implica un gasto adicional de 2 millones de pesos al año y la posibilidad de retrasos ante toma de oficinas y otros fenómenos fuera del control de la SEE.

Al respecto, indicó la funcionaria que, con el asunto de la tarjeta, en un primer momento se disponía de un solo banco, “pero ahora ya el docente puede disponer en que institución bancaria puede optar por el banco, cada día en lugar de obstáculos, se puede avanzar, agilizando así la recepción de su dinero y abonando al reordenamiento administrativo”. Esto, en referencia a unos de los argumentos de los gremios, de que no podían elegir el banco de su preferencia, a pesar de que siempre ha existido la portabilidad de nómina.

Expuso Yarabí Ávila que con este método de pago la SEE de la mano de los trabajadores, contribuyen a una mayor transparencia y certeza financiera, así como a un proceso de pago más rápido y seguro, sin intermediarios ni cabida a la opacidad o corrupción que en el pasado benefició a algunos grupos.

PUBLICIDAD

Reiteró que con la tarjetización el magisterio se suma a un sistema moderno, económico y ecológico, ya que se evita la impresión y traslado de cheques. Asimismo, es más seguro, ya que no es necesario trasladar cheques desde la capital a diversas partes del estado.

A su vez, se cumple un mandato legal, ya que el pago con tarjeta se indica en la actual Ley de Coordinación Fiscal. Por lo que la SEE pone a su disposición las vías necesarias para cumplir con la normativa, eligiendo el banco de su preferencia.

De los más de 50 mil trabajadores que ya cobran con tarjeta, a la fecha en la Dirección de Personal y Nóminas solamente se tiene conocimiento de una queja, misma que se trata de un caso que se cambió a esta modalidad de pago en el gobierno pasado, a inicios del 2020.

La trabajadora venía cobrando de manera regular, pero denunció un presunto fraude recientemente, ante lo cual la institución bancaria ya le brinda acompañamiento.

Mientras que la SEE se mantiene atenta al caso y abierta a brindar la asesoría necesaria si ella así lo solicita, para denunciar ante las instancias competentes e investigar cualquier posible delito.

A su vez, reiteró Ávila González el llamado a los trabajadores que ya cobran con tarjeta a no brindar sus datos personales bancarios a ninguna persona y resguardar sus claves.

Buscan mejorar condiciones de pago

La SEE ha señalado que en coordinación y con el apoyo de la Federación, el gobierno de Michoacán trabaja para que el pago de nómina magisterial sea en su totalidad mediante tarjeta bancaria, con lo cual habría un ahorro de alrededor de dos millones de pesos al año.

La Secretaría de Educación del Estado dio a conocer que al mes son por lo menos 160 mil pesos, los que se destinan para hacer posible el pago a los trabajadores de la educación que cobran con cheque.

“Estamos trabajando para volver más eficientes los procesos de pago a los maestros michoacanos, es uno de los procedimientos burocráticos que se puede realizar de manera más ágil y con menor costo del erario público”, expuso la secretaria de Educación, Yarabí Ávila.

El gasto para operar en oficinas centrales y pagar a las personas que se encargan de distribuir en los municipios, conocidos como “pagadores regionales”, representa cada quincena, por mínimo 80 mil pesos, por lo tanto, al año son por lo menos un millón 920 mil pesos los que se destinan a esta faena.

Además de tener un ahorro, realizar todos los pagos mediante tarjeta bancaria implicará eliminar el riesgo de robos o extravíos de cheques, así como evitar el atraso en la entrega de los pagos por problemas en las rutas de los pagadores regionales, o por imprevistos en sus agendas.

En su momento, en el marco de la pandemia de la COVID-19, la SEE refirió que transitar al cobro de la nómina a través de depósito electrónico en el sector educativo tenía muchas ventajas para las y los trabajadores.

De igual forma que todas y todos los trabajadores que no estén de acuerdo con la institución bancaria en dónde reciben su pago pueden cambiar a partir del primer cobro, a la que mejor les convenga a sus intereses de ubicación y confianza en la misma.