CNTE ‘guinda’ exige solución a docentes sin contrato y que se reactiven 4 mil plazas ‘congeladas’

Jairo Mandujano, líder sindical del ala asociada con Carlos Torres Piña, señaló que son más de 4 mil plazas congeladas, de las cuales exigen la reactivación

Jairo Mandujano, líder de la CNTE "guinda". Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una de las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dirigida por Jairo Mandujano Ortega e identificada con el color guinda y asociada, se movilizó desde el Centro Histórico hacia las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para exigir el cumplimiento de peticiones realizadas.

PUBLICIDAD

Fue una movilización masiva programada a las 10:00 de la mañana desde el Palacio de Gobierno y al llegar a la dependencia fueron recibidos por el líder de la Delegación D-III-6. Ahí el líder magisterial Jairo Mandujano expuso que un total de 44 demandas motivaban la marcha que convocó a cientos de maestros. Entre estas demandas se incluye la preocupación por el presupuesto relacionado con los trabajadores del sistema estatal que no participan en los procesos de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm).

Destacó el líder sindical del ala asociada con Carlos Torres Piña que son más de 4 mil plazas congeladas de las cuales exigen una reactivación; “es una necesidad vinculada a la disponibilidad de presupuesto”, manifestó Jairo Mandujano.

Foto, Víctor Ramírez.

Además, indicó que buscan el reconocimiento y pago a los trabajadores eventuales, cuya situación es controvertida ya que la Secretaría de Educación en el Estado no los reconoce formalmente, pero permite su participación en actividades administrativas. No descartan que se emprenderán procedimientos jurídicos correspondientes para abordar esta cuestión, pues varios de estos trabajadores llevan años en sus cargos.

PUBLICIDAD

El líder agregó que la movilización también se enfocó en denunciar los descuentos injustificados para los trabajadores y abogar por la abrogación de la Ley de Carrera Magisterial. También mostraron apoyo a los normalistas en esta iniciativa.

Jairo Mandujano apuntó que, dentro de todo, la movilización se llevó a cabo de manera pacífica y que es una respuesta a la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Educación, a pesar de que desde mayo pasado dieron a conocer las necesidades del magisterio estatal.

Las principales peticiones hechas en aquella fecha incluyen un aumento salarial, la contratación de egresados normalistas, el pago y la certeza laboral para maestros eventuales, y la atención a programas educativos alternativos. El liderazgo de Jairo Mandujano Ortega se encuentra al frente de esta iniciativa, y han tenido un encuentro con la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, para abordar estos temas.

Foto, Víctor Ramírez.

Alianza con administrativos

Cabe recordar que a finales de agosto el dirigente de la CNTE en la sección 18 del SNTE, Jairo Mandujano Ortega, realizó una alianza con Juan Manuel Macedo Negrete de la delegación sindical D-III-6, en busca de la unidad para la solución de sus reclamos ante la autoridad educativa.

En su momento ambos líderes destacaron la importancia de esta unión en la lucha por la educación y los derechos laborales, sin importar las diferencias ideológicas. No buscaban formar un solo sindicato, como se llegó a mencionar, sino un frente unido para abordar los problemas en la educación, como el aumento de salarios y la eliminación de la discriminación hacia los trabajadores del sistema estatal.

Esta unión se produjo al finalizar un taller en la Escuela Normal de Educadores (ENE). Mandujano Ortega llamó a otras corrientes de la CNTE a unirse como una asociación para velar por los intereses de todos los involucrados en la educación.

Jairo Mandujano y otros líderes de la CNTE ala "guinda". Foto, Víctor Ramírez.

Por su parte, Macedo Negrete resaltó que, a pesar de divisiones previas, el gobierno los estaba uniendo nuevamente. Cabe mencionar que Mandujano Ortega es visto por un amplio número de docentes como una imposición del ahora exsecretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña. En la sección 18 también existen otras corrientes, como la otra CNTE Azul y Poder de Base, lideradas por Eva Hinojosa Tera y José Luis Castillo Ferrer. Hace unos meses, surgieron una CNTE Rosa y la CNTE Azul Marino.