Daniel Ambriz, delegado especial de la D-III-6 del SNTE, denuncia amenazas

El delegado especial recalcó que asambleas convocadas por Juan Manuel Macedo son ilegales. Las amenazas recibidas no impedirán que convoque a la renovación de la dirigencia

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El delegado especial en la D-III-6 de la Sección 18 del SNTE, Daniel Ambriz Mendoza, informó que está llevando a cabo reuniones para avanzar en la publicación de la convocatoria destinada a la renovación delegacional. Asimismo, reafirmó la declaración de ilegalidad de la dirigencia que dice representar Juan Manuel Macedo, antiguo titular de esta ala sindical de trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

PUBLICIDAD

Durante un encuentro con medios realizado en un hotel de la zona Centro de Morelia, Daniel Ambriz aclaró que, aunque no ostenta el cargo de secretario general, actualmente desempeña funciones equivalentes para abordar los problemas de la delegación y facilitar el proceso de renovación.

Desde su designación como delegado especial por la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderada por Héctor Astudillo García, Ambriz Mendoza expresó que ya ha mantenido encuentros con los trabajadores de la delegación.

Señaló que, a pesar de la convocatoria a una asamblea realizada por el anterior líder, Juan Manuel Macedo, esta carece de validez al haber perdido representatividad al interior de la delegación.

PUBLICIDAD

Ambriz Mendoza aseveró que desde entonces ha recibido amenazas telefónicas debido a su nuevo cargo, conferido por la Comisión Ejecutiva. No obstante, subrayó que “no nos dejaremos intimidar y continuaremos con nuestras responsabilidades”.

Reiteró que su objetivo no es prolongar su permanencia más allá de lo necesario para permitir la emisión de la convocatoria de renovación del Comité Delegacional. Sin embargo, admitió la dificultad de prever cuánto tiempo tomará tener lista dicha convocatoria ante la compleja situación que se vive al interior del gremio.

Ambriz Mendoza reveló que una de las tareas prioritarias es la creación de un padrón confiable de miembros activos en D-III-6. Este registro será esencial para emitir la convocatoria que permitirá a los miembros de la delegación elegir a su próximo secretario general y comité delegacional.

Recordó que Macedo Negrete, secretario general de la delegación, fue nombrado en 2015 y su periodo venció en 2018, motivo por el cual se busca restablecer la vida institucional de la delegación por parte de la Comisión Ejecutiva.

En cuanto al tiempo que ocupará el cargo de delegado especial, Ambriz Mendoza expresó que no hay prisa, pero es de su interés no permanecer mucho tiempo en el cargo. Invitó a los integrantes de D36 a sumarse al trabajo necesario para pronto nombrar a su dirigencia.

Agregó que la designación de un delegado especial externo se justificó para garantizar imparcialidad y evitar conflictos de interés ante un movimiento sucesorio que, de cualquier forma, ya se contemplaba al interior de la D-III-6, toda vez que Macedo Negrete había anticipado desde el año pasado su intención de no continuar.

Ambriz Mendoza se comprometió a no hacer proselitismo a favor de ningún candidato que se pudiese presentar, “proporcionando un proceso equitativo para todos los aspirantes tras el trabajo que se haga para emitir la convocatoria”.

En relación a posibles confrontaciones, el delegado especial enfatizó la importancia de resolver los conflictos mediante el diálogo, rechazando cualquier forma de agresión física o verbal; sin embargo, adelantó que cualquier agresión será judicializada y remitida a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ambriz Mendoza también compartió avances logrados en los primeros ocho días de su gestión, destacando la acreditación ante las autoridades de la Secretaría de Educación y la planificación de reuniones para abordar asuntos laborales con el equipo operativo de D-III-6.

Madrugan a Juan Manuel Macedo

Fue el 17 de noviembre pasado que la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán decidió designar a Daniel Ambriz Mendoza como Delegado Especial en reemplazo de Juan Manuel Macedo Negrete en la delegación D-III-6 de esa sección, debido a irregularidades cometidas por el líder en perjuicio de la política sindical.

En una rueda de prensa el pasado viernes en las oficinas sindicales, Héctor Astudillo, presidente de la Comisión Ejecutiva, explicó que, tras una reunión con miembros de la delegación D-III-6 y al analizar la situación de la representación, se tomó la decisión de realizar este nombramiento, ya que el periodo estatutario de la dirigencia ha concluido.

De manera extraoficial se habla también de un rompimiento al interior del SNTE cuando Macedo Negrete comenzó a entablar diálogo con expresiones disidentes del magisterio michoacano.