En la Sierra Costa, SNTE y CNTE no regresarán a clases presenciales ni virtuales; Uruapan, en las mismas

Tanto el Sindicato como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación criticaron la falta de compromiso del gobernador y de la nueva titular de la SEE ante los pagos. En Uruapan, Poder de Base reconoce que la posibilidad de un retorno al 100 por ciento a los planteles es nula

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín, Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas y Uruapan, Michoacán. “No regresaremos a las aulas el día 18 de octubre”, es la postura coincidente por parte de las representaciones magisteriales en la región Sierra Costa, donde las labores educativas en las escuelas seguirán interrumpidas en este ciclo escolar 2021 -2022: ni presencial, ni virtual. Por su parte, en Uruapan, Poder de Base reconoce que la posibilidad de un retorno al 100 por ciento a los planteles es nula.

PUBLICIDAD

En la Sierra Costa, negativa al unísono

Las representaciones regionales, tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) como de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tienen presencia en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana coincidieron que su postura es debido a que el pago que recientemente les cubrieron no son suficientes

 Por el SNTE, el coordinador regional Fernando Ariel García Cisneros, coordinador regional de la Sección 18, explicó que la postura fue confirmada en sus delegaciones.

 “Debido a la falta de compromiso, palabra, acuerdo, poco respeto y empatía hacia la problemática de pago de nuestros compañeros estatales, después de 2 meses y medio sin cobrar su quincena, y sólo pagar 2 quincenas y dos bonos los más pequeños, así como pendiente el pago de compañeros eventuales”.

PUBLICIDAD

 Por ello no se regresa a las aulas este lunes, dijo el dirigente magisterial añadiendo que “el pago no cubre las necesidades económicas, ni de bienestar familiar en los compañeros estatales pues su pago y crisis en este momento, va más allá de ese pago, y no es fue el compromiso pactado para regresar a las aulas”.

 La notificación de que seguirán sin iniciar el ciclo hasta que se les cumpla lo acordado, anunciado y programado se plasmó en un documento en el que se expone que “se puede entender lo complicado de la operatividad que dice y manifiesta el Gobierno del estado para hacer los pagos”

“Debe ser entendible la postura por parte del gobierno hacia el magisterio michoacano, debido a que las familias de los compañeros llevan 2 meses y medio sin cobrar, y que los compromisos que tiene cada hogar no para o cesa al contrario incrementa, por qué no reciben su salario en tiempo y forma. Misma situación viven los hogares de nuestros compañeros eventuales”, apuntó.

Reiterando lo anterior se informa que es “por lo tanto y mientras no exista respuesta a los compromisos ya hechos con el magisterio michoacano, antes mencionados las labores educativas en las escuelas de la región seguirán interrumpidas en este ciclo escolar 2021–2022, ni presencial, ni virtual”.

Coordinadora revira a gobierno

Por la CNTE en este contexto plantea que “la propuesta y promesa del gobierno estatal, el pasado día 1 de octubre del 2021, en voz de Carlos Torres Pina, Luis Navarro García y Yarabí Ávila González, secretarios de Gobierno, Finanzas y Educación, respectivamente, fue la de asegurar el pago de los adeudos para el día 15 de octubre, y ponerse al corriente”, lo que no sucedió.

Por lo tanto, los centistas exponen que “por ser un tema de la mayor importancia, exigimos al gobierno del estado, que pague inmediatamente lo que se adeuda y que informe la situación real; qué sigue en relación a las quincenas faltantes y se eviten especulaciones y difusión de mensajes tendenciosos, que van contra la estabilidad de los trabajadores y sus familias”.

 Planteando así que esta circunstancia no resuelve la demanda de la base trabajadora y, como lo establece el mandato de la Asamblea Estatal Representativa, no iniciarán el ciclo escolar hasta que se paguen todas las quincenas y los bonos.

Poder de Base amaga con no regresar en Uruapan

Para Poder de Base el pago de quincenas atrasadas a más de 30 mil profesores con plaza estatal y los pendientes con al menos 12 bonos de este año y el anterior, no es la única condición para el regreso a las aulas, pues existen otros temas que debe resolver el Gobierno del estado y la Federación, sobre todo garantizar recursos para que la mayoría de escuelas estén en condiciones de soportar las actividades de la nueva convivencia producto de la pandemia de la enfermedad del coronavirus COVID 19.

Este lunes por la noche, luego de la las reuniones o asamblea de los comités seccionales en la capital del estado, se estará determinando el plan de acción a seguir. Muy pocas son las posibilidades de reiniciar al 100 por ciento lo que estipula el calendario escolar 2021-2022, pues al margen del pago de salarios y bonos atrasados, existe el pendiente de que fluyan recursos para acondicionar las escuelas.

J. Jesús Escobedo Zalapa, integrante de la dirigencia regional de la expresión magisterial Poder de Base, informó que la promesa del gobierno estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, se centra asegurar que durante los días que le restan al presente mes se lograr saldar todos los adeudos con el magisterio michoacano y esperamos que así sea pues se trata de una obligación incumplida.

Sin embargo, abundó, resta que el gobierno estatal y federal también destine los recursos suficientes para generar condiciones seguras de un retorno a clases, sobre todo presenciales luego de que el estado está en condiciones de bandera verde de acuerdo al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud y que se refiere a riesgo mínimo de contagios de coronavirus.

Las dos semanas que le restan a este mes es tiempo suficiente para que cubran los adeudos a los aproximadamente 33 mil profesores con clave estatal, cuya deuda acumulada e individual es de unos 800 mil pesos, incluida la docena de bonos. “En lo que respecta a los casi 42 mil profesores con clave federal que laboran en el territorio estatal, no existen deudas de salarios, solamente en cuanto a falta de recursos para mejorar los planteles”, dijo.

Destacó que de los aproximadamente 33 mil profesores que sufren el incumplimiento de pagos de sus salarios, unos 5 mil laboran con doble plaza o doble turno, algunos tienen una plaza estatal y otra federal, quienes ha sido los menos castigados pues por ahora no se han suspendido de la Federación al magisterio michoacano.

Los plantones en alcaldía, bloqueos carreteros y de vías férreas, no están descartados en su totalidad a pesar de que se realice el pago de quincenas atrasadas pues en el tintero existen otras demandas incumplidas como el otorgamiento de al menos 2 mil plazas a egresados de las normales del estado o bien el reconocimiento de Poder de Base como gestor oficial del sindicato de la Sección XVIII, ante el gobierno del estado y la federación.

Reunión de la fracción Poder de Base. Foto, Rogelio Arellano.

Se disputan liderazgo magisterial en la región

En ese sentido autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, señalaron que ese es un tema que debe resolverse ante tribunales laborales pues se trata de una disputa interna que insiste en mantener vigente Benjamín Hernández, dirigente de Poder de Base mientras que la otra fracción, que encabeza Gamaliel Guzmán, sería la oficialmente reconocida por la administración estatal.

En esta región, ambas fracciones disidentes aseguran ser mayoría, sin embargo, en las manifestaciones de ambos grupos, regularmente las protestas o manifestaciones no supera los 100 o 200 participantes, cuando de acuerdo a las estadísticas oficiales de la propia SEE suman más de 5 mil profesores que laboran en más de mil 200 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Poder de Base ha arremetido de forma violenta contra maestros de la CNTE, sin embargo, al ser directamente actores que buscan el mismo objetivo respecto del pago de salarios o quincenas atrasadas a miles de compañeros, se han abstenido de este tipo de confrontaciones, pero aseguran que no están dispuestos a ceder en sus logros como fracciones sindicales.

Cabe mencionar que esta postura también es del conocimiento del gobierno municipal, la cual se le hicieron patente de viva voz durante una reunión que sostuvieron el fin de semana en salón de juntas de la presidencia municipal, en la cual el edil Ignacio Benjamín Campos Equihua, se comprometió a ser un puente con los gobiernos estatal y federal.