Exlíderes buscan reunificar al magisterio democrático en Michoacán; Raúl Morón se desmarca

Exlíderes magisteriales buscan proyectar mesas de diálogo entre fracciones; urge retomar la unidad, dicen sindicalistas

Foto, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Raúl Morón Orozco, exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se desmarcó de las actividades que promueven otros exlíderes de la organización para resolver la fragmentación dentro de la misma.

PUBLICIDAD

El también exalcalde de Morelia expresó que, como parte de Morena, tiene una tarea encomendada en el Estado de México y que como exdirigente se ha desentendido de la CNTE, observándola desde lejos y brindando apoyo en lo que puede. “Me parece importante que haya una unificación de las maestras y maestros en Michoacán y en el país, pero creo que ya no nos corresponde a nosotros plantearlo, son otras instancias las que deben encargarse”.

Afirmó que ha evitado interferir y participar en asuntos de liderazgo debido a que es un docente jubilado y personalmente no cree que deba intervenir. “No puedo ni debo involucrarme en esos asuntos, porque ya no soy un actor que intervenga”.

Mencionó que asistió únicamente a una reunión con exlíderes, pero consideró que son los docentes en activo quienes deben encargarse del proceso de unidad.

PUBLICIDAD

Por su parte, Juan Pérez, también exlíder de la Coordinadora, apuntó que junto con otros exdirigentes está trabajando en esfuerzos para resolver la fragmentación dentro de la organización y que las reuniones continúan.

Compartió que a través de reuniones y recorridos por el estado están buscando unificar al magisterio en una sola representación con la intención de fortalecer al movimiento que ellos crearon, ahora que existen dos alas de la llamada CNTE azul, además de Poder de Base.

Juan Pérez afirmó que deben trabajar juntos como exdirigentes de la CNTE y que la idea es unificar al magisterio para que tenga una sola representación.

Al ser cuestionado sobre la intervención del gobierno estatal en la nueva fracción, Juan Pérez repudió dicha intervención y afirmó que el gobierno debería mantenerse al margen de los esfuerzos de organización que la gente realice, aunque insistió en que no está a favor de un magisterio dividido, ya que esto debilita la fuerza del movimiento.

En cuanto a su afiliación partidista, Juan Pérez aclaró que no está involucrado con ningún partido político, aunque se considera simpatizante de la cuarta transformación.

Afirmó que no busca capital político ni llevará a nadie a ningún partido, sino que su trabajo se enfoca en la organización y unificación del magisterio. No obstante, se le ha visto en comités que apoyan a uno de los aspirantes presidenciales de Morena.

Juan Pérez indicó que la organización que están construyendo, la CNTE, busca establecer reglas claras para que los maestros puedan elegir a sus representantes con libertad y legitimarlos con su palabra.

Reiteró que la intención es que las fracciones en conflicto construyan una mesa de diálogo para establecer reglas comunes y fortalecer al magisterio en su lucha por sus derechos.

Según la versión de varios exdirigentes de la CNTE, actualmente se encuentran trabajando juntos para unificar al magisterio en una sola representación y fortalecer al movimiento que ellos crearon, buscando establecer reglas claras y legitimar a los representantes elegidos por los maestros.

Hace unos días, también el exdirigente magisterial Jorge Cazares Torres expuso que el tema de la aparición de nuevas expresiones sindicales o escisiones no es nuevo, pero si era grave la división interna actual de la CNTE, anunciando que trabajaban en un proyecto de reconstrucción de la unidad en conjunto con otros exdirigentes.

“Históricamente ha habido situaciones de conflicto interno, de fracturas, rápidamente te hago un recuento desde, por ejemplo, me tocó conocer en mi etapa normalista la primera fractura dentro del movimiento democrático de Michoacán, que fue justo al término del primer comité seccional democrático encabezado por el maestro Delfino Paredes Orozco”, dijo.

El exdirigente agregó que en ese congreso de relevo seccional no hubo acuerdo y se eligieron también a dos comités seccionales democráticos. uno encabezado por un maestro cercano a Delfino Paredes de nombre Filemón Solache, que ya falleció, y el otro encabezado por Juan Pérez Medina, el mismo que después. encabezaría en 1998, ya en otro periodo.