La CNTE en Michoacán insiste en exigencia de que autoridad respete los acuerdos

Los docentes adheridos al magisterio democrático exigen solucionar pendientes, como la contratación en bases y pago a los maestros con plazas de contrato

 Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta semana diversas expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron movilizaciones; además de los bloqueos a vialidades s llevo a cabo la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por la expresión Rosa, mientras que el ala identificada con el color azul tomó por separado las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros(UESICAMM).

PUBLICIDAD

Ambas acciones, aunque independientes, tienen más o menos los mismos puntos en común: el tema de contratación de docentes en escuelas donde se ha documentado que sí hacen falta, pese a las versiones oficialistas que intentan negarlo, así como el pago de eventuales, que son en realidad trabajadores que llevan desempeñándose de esta forma más de cuatro años y la autoridad estatal ha intentado desconocer.

En una reciente manifestación, los maestros de la Sección 18 de Michoacán, encabezados por la maestra Eva Hinojosa Tera, expresaron su preocupación por una serie de irregularidades que están afectando a varios de sus compañeros.

La manifestación en la Uesicamm fue convocada tras problemas relacionados con el aumento de horas y proyectos en secundarias generales, que resultaron en la exclusión de varios maestros del sistema estatal de Michoacán en procesos de movilidad, incremento y ascenso, por lo que acudieron a la sede ubicada sobre el Libramiento Sur.

PUBLICIDAD

Los maestros están exigiendo respuestas por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación para abordar estas preocupaciones. La cancelación de mesas de diálogo que habían sido programadas previamente por la autoridad educativa ha aumentado la tensión, pues los gremios ven una cerrazón de la autoridad al respecto.

Los maestros buscan que se respeten los acuerdos tomados en dichas mesas y que se atienda el problema de los maestros jubilados, cuyas plazas no están siendo repuestas y, entre otras consecuencias laborales que perciben, está el tema de la falta de maestros en algunos centros educativos.

Aunque no se tiene un número preciso de cuántos maestros se ven afectados, se estima que alrededor de 3 mil plazas están congeladas en el sistema estatal. Se está trabajando en recopilar información detallada sobre jubilaciones, defunciones de docentes y personal de apoyo para presentar un diagnóstico completo de la situación, han compartido las partes sindicalistas.

José Luis García Jacinto, coordinador de gestión sindical, subraya que esta situación está agravando una crisis educativa debido a la falta de maestros en las escuelas, especialmente en el nivel de telesecundarias, donde la mayoría de los maestros son del sistema estatal.

Los maestros no descartan futuras manifestaciones y esperan una solución a estas preocupaciones, incluida la federalización de la nómina para garantizar que los pagos lleguen a tiempo y que se resuelvan las inquietudes con respecto al bono RZ que no está llegando puntualmente a los maestros del sistema estatal.

De acuerdo con las voces de los gremios, estas protestas también reflejan las crecientes preocupaciones entre los maestros de la Sección 18 en Michoacán y la necesidad de respuestas y soluciones a las cuestiones planteadas por la comunidad educativa.

También de ‘rosa’

Por otro lado, el grupo magisterial de la CNTE en Michoacán, conocido por su color rosa, llevó a cabo una jornada de protesta el jueves. El líder de este grupo, Pavel Díaz, anunció a través de las redes sociales que se reunirían antes de las 9 de la mañana del 26 de octubre en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para hacer oír sus demandas a través de una manifestación.

Expresaron su rechazo a las medidas de represión administrativa emitidas por la SEE, que consideran responsables de la deteriorada situación financiera del estado.

También criticaron que se les culpara injustamente de problemas financieros y procesos poco claros relacionados con la Secretaría de Educación, especialmente en lo que respecta a las contribuciones federales al gasto educativo en Michoacán y la presión ejercida sobre trabajadores con doble plaza, una en el sistema federal y otra en el estatal, bajo los supuestos pases de lista y otros mecanismos que ven como intimidatorios y cuya mayoría de irregularidades recae en la misma autoridad.

Denunciaron el hostigamiento hacia los trabajadores al solicitarles documentación para justificar su horario laboral, motivo por el cual convocaron a la concentración en las instalaciones de la Secretaría de Educación para este jueves.