Magisterio del estado y docentes de la Michoacana reciben pago de prestaciones pendientes

El gobierno pagó el retroactivo del aumento salarial, en tanto que la universidad liquidó varios conceptos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tal como había anunciado, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pagó esta quincena el retroactivo del aumento salarial con la dispersión de 458 millones de pesos, con lo que salda el pendiente con los docentes y trabajadores del sector.

PUBLICIDAD

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por su parte, se dispersó el pago de la aportación de depósito en conjunto con las otras quincenas. 

Ayer, la autoridad estatal dio a conocer que, en cumplimiento a los compromisos con las maestras y maestros, se estaban destinando el recurso necesario para saldar el compromiso que se tenía con los trabajadores de la educación, respecto al recurso retroactiva por aumento de sueldo que no se había cubierto.

Serán casi 316 millones de pesos a trabajadores federales y más de 142 millones y medio los destinados para los docentes estatales en esta operación, que la SEE aseguró que se dio gracias a las gestiones del Gobierno de Michoacán ante la Federación.

PUBLICIDAD

La titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, señaló que una de las prioridades es trabajar para atender los compromisos con el magisterio, que en su gran mayoría ha mostrado un alto compromiso con la educación de las niñas y jóvenes de Michoacán.

Compartió que gracias al reordenamiento en la dependencia y a las gestiones encabezadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la nómina de los trabajadores de la educación se ha estado cumpliendo puntualmente, lo cual fue uno de los compromisos adquiridos al inicio de la gestión estatal, en octubre del año pasado.

En desglose, este lunes comenzaron a ser dispersados mil 199 millones 453 mil 748 pesos, que incluyen la quincena 15 del año y el retroactivo, que representa 38.2 por ciento del total del recurso destinado al magisterio en esta ocasión.

En el caso de la UMSNH por primera vez más de un lustro, la administración central, encabezada por el rector Raúl Cárdenas Navarro, realizó el pago total por concepto de Aportación de Depósito a los trabajadores universitarios, así como el pago correspondiente a la primera quincena del mes de agosto del presente año.

El recurso aportado se realizó a través de la Tesorería en una sola exhibición, ello ocurrió alrededor de las 10:00 horas, de acuerdo con lo señalado por la autoridad nicolaita, viéndose reflejado en las cuentas de los trabajadores académicos, administrativos y manuales el pago por concepto de Aportación de Depósito y su quincena, mismo que se encuentra establecido en los respectivos contratos colectivos de trabajo.

Es importante reiterar que el pago en una sola exhibición de la aportación de depósito no ocurría en dichos términos desde hace más de cinco años, lo que destacó la Rectoría que indica que, gracias a la adecuada gestión, la Casa de Hidalgo va por buen camino para reforzar la confianza de la sociedad y el estado.

En la información proporcionada, la UMSNH reiteró su compromiso de seguir trabajando e impulsando el programa de racionalidad, transparencia y disciplina en el gasto corriente, por lo que agradece a la comunidad nicolaita su compromiso con la Institución.

Subrayó la Rectoría que seguirá trabajando en coordinación con dependencias del gobierno federal y estatal para acceder a los recursos extraordinarios necesarios que se requieren para cumplir con el compromiso que tiene con los trabajadores nicolaita.

Finalmente, el comunicado señaló que la UMSNH hace patente su reconocimiento al trabajo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el apoyo la considerada como la máxima casa de estudios de la entidad.