Para compartir experiencias, realiza el SNTE Parlamento del Magisterio de Pueblos Originarios

Los docentes urgen a preservar la cultura de las poblaciones originarias; llaman a definir políticas para este sector

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles se llevó a cabo el Parlamento del Magisterio de los Pueblos Originarios, donde se discutieron temas relevantes en relación a la conservación de las lenguas indígenas de Michoacán y la necesidad de políticas públicas dirigidas a la conservación y el impulso a la educación contextualizada a las condiciones que viven las comunidades.

PUBLICIDAD

El evento, organizado por la delegación estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contó con la participación de representantes de los pueblos purépecha, mazahua, náhuatl y otomí, quienes expusieron la situación actual en la que se encuentran sus comunidades en cuanto a la hicieron de su lengua y cultura.

La actividad se realizó en un contexto preocupante, ya que varias de estas lenguas se encuentran en riesgo franco de extinción debido a la disminución de hablantes y la falta de políticas públicas que promuevan su conservación, en la entidad son 154 mil personas mayores de edad que hablan de una lengua originaria, pero la enorme mayoría es purépecha.

El Parlamento del Magisterio se celebró en el Colegio de Morelia, donde reunió a profesores de comunidades originarias con el fin de discutir y reflexionar sobre la situación actual de estas lenguas en el estado de Michoacán y los desafíos de la misma.

PUBLICIDAD

José Dimas Sagahón Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Michoacán, explicó que el objetivo del parlamento era fortalecer y escuchar las necesidades de las comunidades indígenas, desde el desarrollo profesional de los maestros hasta la necesidad de mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.

El sindicalista dijo que es importante que la autoridad se preocupe por incorporar la lengua originaria en los libros de texto y garantizar que haya maestros y maestras que hablen la lengua indígena.

En cuanto al pliego petitorio, el delegado del SNTE expuso que esperan obtener una respuesta el 15 de mayo, y que están buscando que se tome en cuenta la opinión de los ponentes que fueron registrados para el evento.

Sagahón resaltó la importancia de contar con un presupuesto adecuado para atender las necesidades de los niños indígenas y señaló la necesidad de contar con traductores y personas que hablen la lengua originaria en la educación y en la atención de la salud.

Apuntó que el Parlamento del Magisterio de los Pueblos Originarios buscaba dar voz a las comunidades indígenas del estado de Michoacán, quienes enfrentan un abandono por parte de las autoridades en cuanto a la conservación de su lengua y cultura.

“El parlamento del magisterio purépecha, mazahua, náhuatl y otomí fue un importante espacio de reflexión y diálogo en torno a la conservación de las lenguas originarias de Michoacán. Esperamos que las propuestas y estrategias discutidas en este evento contribuyan a la promoción y desaparecieran de estas lenguas, y que se tomen medidas concretas para protegerlas y fortalecerlas”, expuso.

Durante el evento, el profesor Rutilio Morales, originario de la Costa náhuatl de Michoacán, habló sobre cómo la cultura de los pueblos originarios ha sido amenazada a lo largo de la historia, pero que estos pueblos han logrado resistir y preservar sus tradiciones. En este sentido, se resaltará la importancia de que se sigan impulsando propuestas que busquen el desarrollo y la falta de estas culturas.

Por su parte, Nancy García Reyes, maestra de origen mazahua, dijo que es fundamental que las autoridades pongan más empeño en el sistema educativo para reforzar la cultura de los pueblos originarios.

La docente enfatizó en la necesidad de que se fomente el aprendizaje y el rescate de las lenguas y tradiciones de estos pueblos, para que las nuevas generaciones puedan valorar y apreciar su patrimonio cultural.

Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la realización del parlamento y destacó el apoyo del actual a los pueblos originarios.