Pide la CNTE suficiencia presupuestal para 2025: promociones y ‘descongelar plazas’, lo urgente, dicen

Docentes que ven viable que se concrete el incremento presupuestal debido a que lo han fundamentado, principalmente en el tema del incremento al 100% directo al sueldo base que tienen los docentes en Michoacán

Foto, Samuel Herrera Jr.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Exigen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suficiencia presupuestal para el próximo año, esto con la finalidad de atender distintos rubros del sector educativo.

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Jairo Antonio Mandujano Ortega, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, también conocida como la CNTE azul, señaló que “hay temas que a nosotros nos preocupan mucho, que tienen que ver principalmente con el presupuesto. Entonces, la intención es platicar con 3 de las comisiones: la de educación, la de hacienda y deuda pública, así como la de programación de presupuesto y cuenta pública”, refirió.

En este tenor, indicó que entre las temáticas de mayor relevancia se encuentra el presupuesto para promociones (ya sean horizontales o verticales) que beneficien el crecimiento laboral de las y los compañeros, ya que a decir del dirigente, se deberían de “descongelar” alrededor de 4 mil plazas para que los docentes tengan la oportunidad de acceder y participar en la promoción vertical.

Asimismo, resaltó que en el rubro de los programas socioeducativos se deben de garantizar útiles escolares, calzado y uniformes para todos los estudiantes del nivel básico de Michoacán, aspecto en el que aseguró que en días pasados interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

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Lo anterior, debido a que el calzado deportivo que se entrega por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) únicamente se direcciona a las y los alumnos de secundarias, por lo que con este tipo de enfoque se estaría discriminando a los demás sectores del nivel básico de educación, recalcó Mandujano Ortega.

En concatenación, mencionó que en Michoacán hay distintos municipios que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se consideran en marginación, zonas en que los docentes reciben una compensación, por lo que su propuesta es que en este tipo de presupuesto se amplíe para incluir a otros municipios que se encuentran en la misma condición, y por consiguiente puedan acceder al recurso.

En esta línea argumental, el dirigente mencionó que en el mes de noviembre acudirán a la Ciudad de México con el propósito de entablar un diálogo con los senadores y diputados que se encargan de revisar el tema presupuestal para las entidades federativas, esto con el objetivo de “exigir mayor presupuesto para Michoacán etiquetado principalmente para programas que tengan que ver con el tema educativo”.

Detalló que en dicho presupuesto estarían incluyendo tanto a los docentes que entran en la categoría de eventuales y que no son reconocidos por la SEE; los compañeros del sistema estatal; los programas alternativos de educación; y los programas sociales de entrega de uniformes, útiles y calzado para todos los estudiantes.

Por consiguiente, la prensa interrogó a Mandujano Ortega respecto a los perfiles con los que han externado sus demandas. El dirigente recalcó que este jueves serían recibidos en el Congreso del Estado. Y sobre los perfiles, destacó que han tenido acercamiento con 2 de senadores, que son Raúl Morón Orozco y Celeste Ascencio Ortega, quienes están al tanto de la postura de la sección XVIII de la CNTE, particularmente sobre el tema del presupuesto, argumentó.

Posteriormente, indicó que ven viable que se concrete el incremento presupuestal debido a que lo han fundamentado, principalmente en el tema del incremento al 100% directo al sueldo base que tienen los docentes en Michoacán. Para concluir, indicó que si bien no tiene una cifra del presupuesto general que pedirán, solamente para los programas sociales se requeriría más de 3 mil millones de pesos con los que se podría dar una cobertura a todos los estudiantes de educación básica en las 3 vertientes que mencionó con anterioridad.