Poder de Base no cesa en sus acciones de presión por la asignación de plazas de maestro

La fracción de la CNTE insiste en que la Secretaría de Educación en el Estado no ha asignado correctamente las plazas docentes, con todo y el déficit de maestros en muchas comunidades

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión magisterial Poder de Base, que se identifica como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa con las acciones de presión para reclamar pendientes de pagos y la falta de contratación de docente ante la alegada ineficiencia de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) y sus irregularidades.

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La jornada de movilizaciones de esta semana ha contemplado la presencia en instituciones bancarias (como ya ha sucedido este jueves), la toma de presidencias municipales (como el miércoles pasado) y extender los bloqueos carreteros.

Ayer, como parte de las manifestaciones en contra de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), a la que también acusan de buscar imponer el pago tarjetizado, se notó la presencia de docentes de Poder de Base afuera de sucursales bancarias de Zamora, Sahuayo, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Morelia.

Para este el viernes 23 de septiembre se prevé la toma de las casetas de peaje de las autopistas de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa, además de las que consideren las diferentes regiones donde la expresión tiene presencial.

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Alista, adempás, bloqueos de tramos carreteros, como la de Uruapan-Morelia a la altura de Pemex y salida a autopista Siglo XXI; la de Uruapan-Carapan, al nivel de la comunidad de Aranza y desviación a Cheranástico, y la vía de Nueva Italia, en Cuatro Caminos.

Asimismo puntos como los de la de Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del Conalep Pátzcuaro; también la de Zitácuaro-Toluca, junto al plantel del Conalep en Zitácuaro, de acuerdo al plan de acción acordado por el Comité Ejecutivo Seccional para esta semana.

Es importante señalar que los docentes reclaman también el pago electrónico impuesto por la autoridad educativa, que presuntamente sería una de las solicitudes para la federalización de la nómina, proceso que sigue atorado y sin visos de resolverse como comprometió la Federación porque no le etiquetó recurso; asimismo han denunciado la falta de docentes en las regiones por las medidas de la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, que evita que se atiendan debidamente las comunidades que tienen necesidades.

Agregaron se ven en la necesidad de manifestarse y salir a la calle, para reclamar plazas base a egresados normalistas, pago al trabajo devengado, proceso de ingreso al sistema educativo generación 2022, acceso a la seguridad social y respeto a la organización sindical señalaron que son cerca de dos mil egresados pendientes de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.

En tanto la SEE invitó a padres de familia a ser aliados del servicio educativo y no caer en las provocaciones de distintas expresiones sindicales, ante la llegada de nuevos docentes a las escuelas. Esto, trata la toma de papás de las oficinas centrales de la dependencia, justamente porque no tienen meses sin hacerles llegar maestros.

Lo anterior derivado de que existen presiones y desacuerdos en las asignaciones de plazas por parte de algunos grupos, quienes buscan que sean los padres de familia los que rechacen a los docentes y no les permitan el ingreso en las escuelas correspondientes.

A destacar que la SEE acaba de cerrar el proceso de asignación de plazas para el nivel básico, mismo que por primera vez se realiza con eventos públicos; en estos días se está haciendo la entrega de órdenes de adscripción y, tras ello, están llegando los docentes a los planteles educativos.

Los casi 900 aspirantes que cumplieron con todos los requisitos y siguieron de forma adecuada el proceso recibieron su plaza conforme a la normativa y de manera transparente, por lo que se seguido lo que se dispone legalmente su asignación.

Para el Gobierno de Michoacán, dice la SEE es primordial llevar a maestras y maestros a los Centros de Trabajo donde se requiere el servicio, siendo más de 40 mil niños y jóvenes de alrededor de mil escuelas los beneficiados tras el reciente proceso de asignación, aseguró la dependencia.