Secretaría de Educación corrige la plana: sí les pagará a maestros que cobran con cheque

Ya inició la dispersión de cheques. Si bien se disipa la amenaza de un paro de labores, la CNTE exige que se atienda resto de pendientes

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reculó de su posición inicial y este martes anticipó que se comenzará a distribuir los pagos a trabajadores que cobran mediante cheque bancario; el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizó el anuncio en medio de las acciones de presión que iniciaron expresiones de la CNTE desde el lunes.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que la autoridad había anticipado que no se pagaría en tanto permanecieran tomadas las oficinas de la SEE por un grupo no identificado aún por la autoridad, a pesar de que la expresión magisterial Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había reivindicado la acción de presión.

En rueda de prensa realizada este martes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que a partir ya la Secretaría de Educación del Estado estará pagando a las maestras y maestros que cobran con cheque y se han visto afectados por la falta de dispersión de cheques que la autoridad había atribuido a la toma del edificio.

Informó que se revisaron las distintas alternativas para poder pagar a los docentes y “se está haciendo un gran esfuerzo a favor del sector del magisterio, cuya economía está siendo afectada por el grupo que mantiene tomadas las oficinas educativas”.

PUBLICIDAD

Durante el encuentro con medios de comunicación, el mandatario michoacano y la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, argumentaron que si los pagos de la última quincena no se habían emitido al 25 por ciento de los trabajadores que aún cobra por cheque no era por falta de recurso, sino que se debía a que presuntamente no existían condiciones para completar el proceso, ya que hay un grupo de normalistas instalado en el edificio de la SEE donde se realiza todo lo necesario para la emisión de cheques.

En el marco del anuncio del gobernador, la responsable del sector educativo en Michoacán recordó “el alto interés en que no se perjudique al magisterio, por minorías cuyas acciones perjudican los procesos y por ende la educación en Michoacán”.

Por eso, desde ayer por la tarde funcionarios y trabajadores de la Dirección de Personal y Nóminas estarían trabajando para completar el proceso de emisión de cheques e iniciar su distribución a través de la Dirección General de Unidades Regionales, proceso que las expresiones gremiales le reclamaban a la autoridad que siempre se había hecho desde un edificio alterno, por lo que la toma de las oficinas era únicamente un pretexto para presionar hacia la bancarización a los maestros que aún no se deciden por el pago digital.

Por ello, insistió la autoridad estatal que ya se convocó a las personas habilitadas como pagadores para que puedan hacer llegar los cheques a los maestros que no han recibido su sueldo desde el pasado fin de mes.

La titular de la dependencia, pese a que en un principio rechazó que se fueran a dispersar cheques mientras no liberaran las oficinas, refirió que “la SEE apuesta al diálogo y no a la represión” e hizo un llamado a quienes se instalaron en el edificio de la dependencia a modificar dichas acciones que solamente van en perjuicio de los docentes y de la misma educación de los niños y jóvenes.

Destacar que en la última quincena, el Gobierno de Michoacán destinó más de 921 millones de pesos para el pago de los docentes tarjetizados y 359 millones de pesos para los que cobran con cheque, asegurando que así “se refrenda el compromiso con la educación como una vía de transformación que busca involucrar a todos”.

Continúan acciones de presión de la CNTE

Por su parte, las expresiones sindicales dicen no estar satisfechas con el anuncio del gobernador Ramírez Bedolla, ya que señalan que no resuelve el cúmulo de pendientes que se tienen, como es el caso de pagos a trabajadores eventuales.

En un posicionamiento, Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la expresión Poder de Base, explicó que existen pendientes que también deben de revisar, como la contratación de egresados normalistas.

Durante el posicionamiento, voceras de los egresados normalistas señalaron que la demanda por la que se mantiene la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación es ante la falta de plazas y las irregularidades que, según su visión, se presentan en la asignación de claves de manera discrecional durante el pasado fin de semana, contrario a lo que señala la autoridad.

Por parte de la fracción de la CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz ha definido una ruta de acciones que se mantienen. Este miércoles está programada la Asamblea Estatal de Programas Alternativos, a las 10:00 horas; se realizarán las Asambleas informativas con padres de familia y brigadistas en los Centros de Trabajo rumbo a un posible paro de labores en caso de que no se cumplan a cabalidad las exigencias.

Para el viernes se programaron asambleas masivas regionales y, finalmente el martes 13 de septiembre, paro nacional de 24 horas y movilización nacional en la Ciudad de México.