SEE debe 50 mdp en laudos y se niega a pagar a los maestros, denuncian agremiados del SNTE

El sindicato de trabajadores denunció que las autoridades educativas siempre ponen de pretexto la falta de dinero para pagar adeudos.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) cubrir los 50 millones de pesos de adeudos de laudos con trabajadores que vencieron en juicio a la autoridad, asimismo para la atención médica, expuso Alonso Rangel Reguera, secretario de Asuntos Jurídicos.

PUBLICIDAD

El responsable legal indicó que el principal argumento de la SEE es que al momento no tiene recurso para pagar lo adeudado, “la autoridad ya agotó todas las instancias, son al menos 40 casos”.

Detalló que, entre los temas pendientes antes de término de la actual administración; “tenemos casos de compañeras desde el 2010, está el mandato judicial para que se le otorgue la prestación social del ISSSTE al trabajador, pero no se le da por causas económicas y la SEE se niega a cumplir”.

Detalló que las afectaciones llegan a hijos que requieren servicio médico o incluso un servicio médico de especialidad; “esto es grave ya que, al negarse a acatar el laudo, no tienen salario durante 10 años, pero además no tiene la atención médica para ellos o su familia”.

PUBLICIDAD

Precisó que prácticamente todas son demandas ganadas derivadas de reclamos sobre plazas que fueron robadas y que se conocen con el eufemismo de “plaza duplicada”, a pesar de que la SEE ya agotó todas vías legales para impedir la entrega las claves y perdieron los juicios.

“Los funcionarios han sido multados por no acatar las resoluciones, no han querido, por lo que volverán a ser multados”, dijo Alonso Rangel.

Indicó que son dos rubros principales de los adeudos para los trabajadores: la asignación de la plaza presupuestal con retroactivo en meses de salario y lo que tiene que ver con la antigüedad de los compañeros.

“Lo que pedimos y que va implícito en la resolución de los laudos es el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores, los años que duró el juicio, es decir los diez años por ejemplo en el caso de una compañera, esto permite reconocimiento de antigüedad y protección de un seguro de vida en caso de fallecimiento de los trabajadores”, apuntó.

Aseveró que el argumento de los funcionarios es que no hay dinero, pero desde el gremio consideran que existen recursos suficientes para resolver los pendientes; “pero no solo eso, los funcionarios se niegan a acatar algo que ya ni siquiera se pueda negociar”.

Expuso que lo que han hecho es acudir a los tribunales estatales o federales para que impongan las sanciones, “los funcionarios están molestos porque han sido multados, pero ellos siguen en la negativa”.


CON MÁS PENDIENTES

Es importante recordar que el gremio ha señalado que otro tema pendiente tiene que ver con las irregularidades en el proceso de asignación órdenes descripción, particularmente preescolar, donde únicamente se ofrecieron 13 espacios en la convocatoria y que podría producto de la asignación ilegal de espacios y fuera de la norma.

Explicaron que recientemente, de acuerdo a lo que marca la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, los cambios de adscripción se tienen que hacer a finales de cada ciclo escolar, por lo que los cambios realizados antes de ello se consideran fuera de la norma.

“La convocatoria para las plazas vacantes, es pública; en otros niveles se había desarrollado con relativa normalidad, sin embargo, en Preescolar sólo se ofertaron 13 espacios cuando mínimo se debieron ofertar 200 espacios, como mínimo”, dijo Daniel Ambriz Mendoza, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18.

Responsabilizaron a funcionarios y mandos medios que no reportaron a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la plantilla de cambios disponibles, que debieron entregar los supervisores y directores de los centros de trabajo.

“Ofertaron los espacios más lejanos que no son atractivos para los compañeros, se dejaron fuera los grandes centros urbanos, por lo que el proceso dejó mucho de desear”, concluyó.