Mal tiempo no da tregua y deja decenas de árboles de aguacate quemados por el frío en Michoacán

Huertas con árboles de aguacate completamente teñidos de café, efecto de lo “quemado” por el frío, dejan ver la pérdida económica a la cual se enfrentan los productores de las regiones como Uruapan, Sierra del Oriente y la Sierra costa del estado de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Frío impacta a las zonas productoras de aguacate  de Uruapan y municipios aledaños. A pesar del incremento en las temperaturas de la mayor parte del estado, las zonas altas siguen resintiendo las bajas temperaturas que han terminado por impactar a los cultivos de mayor rendimiento en todo el estado.

PUBLICIDAD

IMÁGENES SON REVELADORAS

Huertas con árboles de aguacate completamente teñidos de café, efecto de lo “quemado” por el frío, dejan ver la pérdida económica a la cual se enfrentan los productores de las regiones como Uruapan, Sierra del Oriente y la Sierra costa del estado de Michoacán.  

Apenas esta semana, productores de Zirahuén, compartieron para La Voz de Michoacán evidencias de la afectación al cual se enfrentan.

Aguacate con hojas quemadas (fotos)

Temperaturas de hasta 0 grados que han terminado por congelar sus cultivos a pocas semanas de que comience de nueva cuenta la temporada de corte más importante del año.

PUBLICIDAD

Mientras municipios de tierra caliente y otras regiones del estado batallan con las condiciones de sequía y falta de lluvias, en el caso de demarcaciones como Uruapan, Salvador Escalante, Tancítaro, Ario de Rosales y regiones aledañas, siguen luchando contra el clima congelante de las noches y madrugadas.

La afectación climática se viene a sumar a la tensión que se vive desde hace semanas en las regiones por la caída de los precios de los aguacates. Los agricultores han denunciado que con el argumento de la pandemia y la disminución del consumo en el mercado internacional, los precios en los empaques y exportadoras son cada vez más raquíticos.

Lo anterior, trajo consigo expresiones de manifestaciones durante esta semana en distintas regiones en donde incluso, los bloqueos de carreteras y los emplazamientos a los empaques, quedaron evidenciados como mecanismo de exigencia para que se nivelen los precios de empaque con las ganancias que se genera con el mercado del aguacate a nivel internacional con mercados como el estadounidense, europeo y asiático.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para esta temporada de fríos se esperan al menos 55 frentes fríos, de los cuales se ha rebasado poco más de la mitad. Para este fin de semana se espera la entrada del frente.

CLIMA SEGUIRÁ GOLPEANDO PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DESPROTEGIDA

El reporte de la Comisión Nacional del Agua, indica que el mes de febrero sería el mes con mayor cantidad de frentes fríos, con un total de 7 fenómeno de esta naturaleza, 2 más que en el resto de los meses del año. Asimismo, se espera que esta tendencia de lima frío se disipe, al menos hasta el mes de mayo.

Desde inicios de  este 2021, el movimiento de Productores de Aguacate de Michoacán advirtieron la situación que se vive en la región de Uruapan y que hasta el momento no ha sido atendida por parte de las autoridades estatales.

Llama la atención que a casi un año de que se extinguió el Seguro por Daños Catastróficos, aun no se ha trazado alguna ruta para proteger al menos una parte de la inversión de los trabajadores del campo en la tierra.

La desaparición de los recursos federales para este programa dejó desprotegidos a más de 1 millón de productores y hasta 600 mil hectáreas de cultivos.Son cerca de 500 mil productores michoacanos los que realizan cultivos de temporal, correspondientes al Ciclo Primavera-verano los que se encuentran en mayor vulnerabilidad ya que dependen de las lluvias y otros fenómenos.

El principio de esta actividad es aprovechar las precipitaciones pluviales de esta época del año para potenciar la producción de diversos productos.

A pesar de que el sector primario es la principal fuente de ingreso del estado y el que aporta al Producto Interno Bruto.

El sector campesino sigue denunciando la falta de apoyos por parte de los gobiernos ante los problemas a los que se enfrentan de manera general.Incluso, especialistas han advertido que el cambio climático y el impacto de los desastres naturales seguirá creciendo con el paso de los próximos meses a través de sequías prolongadas, inundaciones y heladas.