Mandos militares son renovados en Michoacán. El objetivo: hacer frente a la delincuencia

El comandante Sergio Armando Barrera Salcedo tomó posesión, en sustitución de Gerardo Mérida Sánchez, como el mando de la 21 Zona Militar en Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Ante los altos índices de inseguridad en el estado, la Federación no sólo mantiene a Michoacán como uno de los prioritarios para el despliegue de la Guardia Nacional, sino que también ha renovado en estos días los mandos militares principales.

PUBLICIDAD

Estos cambios, obedecen a los ajustes que se realizan en la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la estrategia nacional de seguridad.

Michoacán se ubicó durante todo el años pasado en los primeros 9 lugares con más homicidios dolosos, y en noviembre se posicionaba en el sexto lugar.

Ante dicho escenario, esta mañana tomó posesión el comandante Sergio Armando Barrera Salcedo, en sustitución de Gerardo Mérida Sánchez, como el mando de la 21 Zona Militar en Michoacán.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr.

Mientras que el día de ayer, se concretó el cambio en otro de los puntos clave en la geografía michoacana.

Con la asistencia del almirante Salvador Gómez Maullón, comandante de la sexta región naval, se oficializó la entrega-recepción del Mando de Armas de la Décima Zona Naval que se realiza por acuerdo del alto mando de la Armada de México y como parte de la rotación permanente del personal y con el fin de que la Secretaría de la Marina Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión.

En las instalaciones navales del puerto, en presencia del gobernador Silvano Aureoles, el michoacano, vicealmirante, cuerpo general diplomado del estado mayor, Mario Maqueda Mendoza, asumió la comandancia de la Décima Zona Naval en sustitución del también michoacano almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez quien duró un año en el cargo.

Contenidos relacionados

El almirante Salvador Gómez, comandante de la Sexta Región Naval tomó la protesta de Ley al vicealmirante Mario Maqueda a quien dio posesión del mando de la Décima Zona Naval diciendo: “Por acuerdo del mando supremo y por orden del Alto Mando de la Armada de México a partir de hoy se reconocerá como comandante de la Décima Zona Naval al ciudadano vicealmirante, cuerpo general diplomado de Estado Mayor, Mario Maqueda Mendoza, aquí presente a quien se guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio, de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos”.

En este sentido, el gobernador del estado señaló que “para nosotros, la seguridad no es un tema político ni ideológico, sino un asunto de responsabilidad y de compromiso con las y los mexicanos”, expresó el mandatario estatal, al felicitar al nuevo responsable de la Marina Armada de México en Michoacán.

El mandatario michoacano refirió que, en la nueva estrategia para la construcción de la paz, las Fuerzas Armadas son un pilar insustituible. “Sin ustedes, México no tendría la misma capacidad para ofrecer respuestas y la reacción inmediata para defender el estado de derecho en momentos difíciles”, acotó.

Foto: Archivo.

Acompañado de los integrantes de la mesa estatal de seguridad, Aureoles, añadió que, en el inicio del presente año, las autoridades locales y federales logran consensos importantes por la seguridad y la tranquilidad de las y los mexicanos.

“Acordamos mejorar los mecanismos de coordinación con la finalidad de hacer efectiva la Estrategia Nacional de Seguridad, y estoy seguro que lo vamos a lograr; establecimos que todos asumamos nuestra responsabilidad, desde los ayuntamientos, hasta las fuerzas federales, todos debemos sumar, nadie puede mantenerse al margen”, dijo.

Previamente, en presencia de autoridades navales, militares y civiles se dio lectura de la orden extraordinaria por la que se notifica que en superior radiograma del 27 de diciembre de 2019 se comunica que con fecha 16 de enero del 2020 vicealmirante Mario Maqueda Mendoza causa baja de la Primera Zona Naval cesando como comandante y causa alta en la décima zona naval designándosele como comandante.

“Por orden de la comandancia de la Sexta Región Naval comunica entrega con carácter titular el mando de armas de la Décima Zona Naval del ciudadano almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez al ciudadano vicealmirante, Mario Maqueda Mendoza lo que se comunica a todo el personal de esta zona naval para su conocimiento y debido cumplimiento”, se expuso en la ceremonia.

El nuevo comandante fue invitado a pasar revista al personal que formó parte del contingente naval, posteriormente se hizo un toque de tres de diana en su honor para enseguida ser presentado por el vicealmirante Rubén Alfonso Vargas a los comandantes y directores adscritos a la zona naval saludando a las autoridades estatales, municipales, militares y civiles.

Con información de Otilia Medellin.