Clamor de ‘¡justicia para Cinthia y Sonia!’ retumba en calles de Pátzcuaro

“Sólo pedimos a las autoridades que agilicen la investigación, que no quede impune el asesinato de mi hermana y sobrina”, dijo uno de los manifestantes

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Al grito de “¡justicia para Cinthia y Sonia!”, amigas, amigos y familiares exigieron a las autoridades correspondientes den con el o los culpables del asesinato de la madre e hija, que ocurrió el pasado 10 de este mes, en que ambas fueron encontradas sin vida en su domicilio. La manifestación recorrió las principales calles del Centro Histórico ante la expectación de los transeúntes que escuchaban las consignas. “Sólo pedimos a las autoridades que agilicen la investigación, que no quede impune el asesinato de mi hermana y sobrina”, dijo su familiar.

PUBLICIDAD

La manifestación inició en la glorieta a Tangáxoan, caminaron por la avenida Las Américas hasta llegar a la “plaza chica” o Gertrudis Bocanegra, siguieron por las calles hasta llegar frente al Palacio Municipal en la Plaza Vasco de Quiroga. Ahí exigieron la intervención del presidente municipal, Julio Arreola, para que se acelere la averiguación y den con quienes terminaron con la vida de ambas mujeres, de 50 y 23 años de edad.

Foto, Angélica Ayala.

Con pancartas exigiendo justicia, informando de las agresiones que viven las mujeres, de valentía, destacando las que tenían las fotos de las dos víctimas, con globos color blanco y morado, que combinaban con las playeras y pañoletas del mismo color, su familia encabezaba la manifestación. La tristeza e impotencia se veían a través de sus ojos que en momentos se llenaban de lágrimas. Con voz entrecortada, la hermana de Cinthia y tía de y tía de Sofía, dijo que toda la familia se encuentra en shock, “es algo inexplicable, no podemos creer que estemos viviendo esto”.

Con una voz apenas audible, narró que tras no tener noticias de su hermana y sobrina, les pareció sospechoso que no respondieran mensajes ni llamadas, por lo que decidieron acudir a donde vivían, avisando a la Policía Municipal para que los acompañaran. “Algo presentimos porque no era normal que no se comunicaran y no supiéramos nada de ellas. Cuando llegamos a su casa y entramos las encontramos ahí ya sin vida”, momento en que sus lágrimas no la dejaron hablar más, sólo para decir: “Pedimos justicia, que se dé con los responsables, que agilicen las investigaciones”.

PUBLICIDAD
Foto, Angélica Ayala.

El pasado jueves 10 de febrero fue cuando se descubrieron los cuerpos de las dos mujeres, que vivían en la calle Gema, de la colonia La Joya, en Pátzcuaro, por lo que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen llegó al lugar para hacer las diligencias correspondientes, así como elementos de la Fiscalía General de Michoacán, quienes iniciaron las averiguaciones para dar con el o los hechores del doble asesinato.

En 2016, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)en 14 municipios de Michoacán, siendo Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo, Hidalgo, La Piedad, Sahuayo, Maravatío y Pátzcuaro los que incluyeron en esta lista y que deberían haber tenido una especial atención.

Foto, Angélica Ayala.

Es de mencionar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en su sitio web explica que la AVGM “es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”, enmarcado en el artículo 23 de la Ley de Acceso.

Foto, Angélica Ayala.

Especifica que la Alerta “se declara cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad. Al declarar una AVGM, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra”.

Aunque Pátzcuaro sigue con la Alerta de Género, no ha sido posible que se prevengan y erradique la violencia en contra de las mujeres.