Egresados normalistas bloquean vías férreas en Caltzontzin y Arteaga para exigir su contratación

También están pidiendo la liberación de los normalistas detenidos desde mayo pasado por participar en acciones como fue el bloqueo de las vías férreas

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 bloquearon vías férreas en la comunidad indígena de Caltzontzin y en Arteaga, ante la falta de respuesta por parte del gobierno estatal en torno a su pliego de demandas, principalmente la contratación definitiva.

PUBLICIDAD

Este jueves, en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los egresados dieron a conocer la intensificación de su jornada de lucha para obtener una mesa de diálogo.

Las voceras señalaron que desde el año anterior han realizado acciones de presión de manera amplia para lograr una respuesta puntual, sin embargo, ésta no ha llegado a pesar de la espera.

“Hemos definido realizar bloqueos en estas comunidades que ya hemos señalado de manera permanente hasta obtener una respuesta por parte del gobierno estatal, no nos retiraremos de estos espacios hasta lograr el objetivo planteado por la organización”, dijo.

PUBLICIDAD

Las voceras señalaron que además de la contratación definitiva, que es un compromiso del gobierno federal, de igual forma están pidiendo la liberación de los normalistas detenidos desde mayo pasado, por participar en acciones como fue el bloqueo de las vías férreas.

Agregaron que de igual forma existen adeudos pendientes para los egresados normalistas que lograron tener un contrato temporal con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Cuestionados sobre las acciones y afectaciones a terceros, consideraron que no se verían obligados a realizar este tipo de acciones si hubiese una atención por parte de los gobiernos estatal y federal para definir su estabilidad laboral como egresados normalistas.

Hasta el cierre de esta edición el bloqueo, al menos en la comunidad indígena de Caltzontzin, continúa por parte de los egresados normalistas. De igual forma se esperaba que para la próxima semana es posible que se trasladen las secciones a la capital del estado.

Cabe señalar que sin contrato de la generación 2019 y 2020 son alrededor de mil 400 egresados, y un poco más de 300 profesionistas de la generación 2019 que no pudieron ver una contratación hace un año y ahora los de 2020, que son cerca mil egresados.

Por adeudos de quincenas son 5 mil 400 pesos por quincena de poco más de 300 trabajadores, incluso hay adeudos de hasta todo un contrato de seis meses. “Existe una falta de compromiso, sobre todo en los pagos; desde ahí empezamos a ver una situación delicada en las diferentes administraciones estatales y federales, ya que nuestra contratación laboral, que había sido de 6 meses, ya terminó, hay compañeros que no han visto una sola quincena”.

Los egresados han señalado que a pesar de que hicieron actividades en diferentes puntos del estado para plantear la contratación de los restantes, no hay sensibilidad. Los egresados han señalado que existen muchos grupos en el interior del estado sin maestro y que actualmente, a pesar de la pandemia, requieren la atención de los docentes, por lo cual urgieron a las autoridades estatales a la ubicación de todo este cúmulo de profesionistas que no han sido contratados.

Señalan que el tema se está grabando ya que a los egresados de la generación 2019 que cumplen ya un año sin ubicación en el centro de trabajo se suman los egresados de la generación 2020 que apenas en julio pasado completaron su formación en los centros normalistas.

Es importante señalar que estos egresados también han entrado en la dinámica de la división que predomina al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde un grupo respalda las acciones del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz y otro grupo apoya al Comité Ejecutivo Seccional Poder de Base que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez.