Este 8M la marcha tendrá dos salidas con diversos contingentes feministas: Aquí los horarios y puntos de encuentro
Más de 30 mil mujeres han marchado en los últimos dos años, cimbrando el Centro de la ciudad, para exigir un alto a la violencia de género


Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. – Como cada año, el próximo 08 de marzo, miles de mujeres tomaran las calles de Morelia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Diversas colectivas feministas, organizaciones y mujeres independientes han convocado a movilizaciones para exigir justicia, visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres en México y el mundo, y reivindicar sus derechos en un concepto de lucha constante contra el machismo, la desigualdad y la violencia de género.
Como cada año, varias colectivas han lanzado convocatorias con puntos de encuentro distintos, lo que permitirá que mujeres de diversas zonas de la ciudad puedan sumarse a la manifestación en el lugar que les resulte más accesible y con los colectivos con los que más simpatice.
Asamblea de Mujeres de Michoacán (AMM)
Asamblea de Mujeres y otras colectivas han lanzado una convocatoria para marchar desde el Monumento a Lázaro Cárdenas a las 16:00 horas, rumbo a Palacio de Gobierno. Este contingente destaca la importancia de descentralizar la lucha y garantizar un espacio libre de discriminación para mujeres y disidencias.
Se trata de un espacio autónomo, libre de partidos políticos e instituciones del Estado, donde las asistentes podrán portar pancartas, pañuelos, y cacerolas para hacer escuchar su voz.


Colectivas que se suman a la convocatoria de la AMM:
- Red ASALEAS
- Colectivx Zapatista La Oveja Roja
- Bloka Gorda
- Movimiento de Izquierda Revolucionaria
- Colectiva Feminista MAPAS
- Colectivo AfroMichoacán
- Escuela Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”
- Amnistía Internacional-Michoacán
- Hijas de Maíz (Podcast)
- Histórikas Histerikas
- NUU (Nueva Unión Universitaria)
- UMU (Unión de Mujeres Universitarias)
- Sección XVIII SNTE-CNTE Poder de Base
- Las Indómitas Organización de Izquierda Anticapitalista
Frente Violeta Michoacán
Conformado por diversas colectivas feministas y mujeres independientes, ha convocado a una marcha a las 17:00 horas, partiendo de la Plaza Morelos (El Caballito), pasando por el Acueducto para llegar a la Antimonumenta y culminando en Palacio de Gobierno.
Esta movilización mantiene la consigna de tomar las calles para exigir justicia y visibilizar las múltiples violencias que viven las mujeres, y hace un llamado a llevar pancartas, cacerolas, polvos holi y celulares con batería suficiente para documentar la jornada.


Colectivas que conforman el Frente Violeta:
- Colectiva Ellas
- Incendiarias
- Hijas de la brocha
- Defensoras Digitales
- Colectiva Themis
Nietas de las Sufragistas
Con un fuerte énfasis en la descentralización de la lucha feminista y en la construcción de espacios libres de discriminación, esta colectiva invita a unirse a un contingente abierto a mujeres y disidencias.

Las Matrioskas
También han extendido la invitación a sumarse a la marcha desde el Monumento a Lázaro Cárdenas, animando a aquellas mujeres que no tengan con quién asistir a buscar su grupo y marchar juntas.

Las organizadoras han compartido una serie de recomendaciones para todas aquellas mujeres que planean asistir a la marcha:
- Lleva pancartas y cartulinas con mensajes de protesta y exigencia.
- Carga tu celular con batería suficiente, para cualquier emergencia.
- Lleva cacerolas, sartenes o cualquier objeto para hacer ruido y visibilizar el movimiento.
- Usa ropa cómoda y lleva agua, ya que el recorrido puede ser largo.
- Si es posible, asiste en grupo para mayor seguridad.
A pesar de las diferencias en horarios y puntos de partida, ambas movilizaciones coinciden en un mismo objetivo: exigir justicia, seguridad, igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres. Este 8M En Morelia se perfila como una jornada de movilización masiva, sororidad y resistencia.