Huelga del Poder Judicial retrasará procedimientos hasta 5 meses, lamentan abogados de LC

En 3 juzgados, por la huelga sólo 3 personas están trabajando en cada uno, por lo que los asuntos se atienden “a medias”

Los abogados se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial en Lázaro Cárdenas. Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La pretensión de que se realizara una “huelga de puertas abiertas” en el Poder Judicial a fin de no paralizar totalmente el servicio, no se cumple, afectando a los usuarios de los servicios de justicia, que ha dejado de ser pronta y expedita, coinciden los abogados postulantes y el personal sindicalizado que está inmerso en el movimiento laboral.

PUBLICIDAD

En este lapso además se han retrasado los servicios que brinda el Poder Judicial en Lázaro Cárdenas, tanto en el ámbito administrativo como en el jurisdiccional, coincidieron en entrevistas por separado tanto los abogados postulantes como los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutaspjem).

En este contexto, los abogados litigantes se pronunciaron porque las partes establezcan una línea de conciliación adecuada para que se pueda resolver la huelga de puertas abiertas, porque como usuarios y parte de la administración de justicia se están viendo afectados.

“En referencia a los lineamientos que tiene que tener la justicia pronta y expedita, toda vez que el estallamiento de la huelga de puertas abiertas es una afectación a todos y cada uno de los clientes que estamos representando en esta ciudad; por lo tanto, es una afectación total a la ciudadanía”, dijo Marcial Martínez Rayón, quien consideró que el Poder Judicial en este municipio y en todo el estado se encuentra trabajando a menos del 50 por ciento.

PUBLICIDAD

Se determina, dijo, un número de empleados para que se haga funcional todo el aparato judicial, y con la huelga a puertas abiertas son aproximadamente la mitad de los controladores de la administración de justicia que no están laborando, dijo el abogado, quien consideró que el retraso en los casos en procedimientos judiciales de 4 a 5 meses por cada asunto que se traduce en costos directos al usuario.

A su vez, Guadalupe Equihua reveló que las audiencias se están suspendiendo, lo que afecta a los usuarios, en este caso a sus clientes. “Entonces no nada más es una posibilidad de pronunciamiento simplemente para el Poder Judicial sino que también a los clientes por los asuntos en tribunal que están pausados”.

Las partes coinciden también en que es el ámbito familiar el más afectado por esta situación en el Poder Judicial, y es que con información de la dirigente del SUTASPJEM, se conoce que en este municipio los que ahora están brindando el servicio no alcanzan porque de manera normal, en los tres juzgados civiles, hay 10 personas, incluyendo al juez, y actualmente, por el movimiento de huelga, hay sólo tres personas por juzgado.

“Realmente no se satisfacen las necesidades de los litigantes”, dijo la dirigente sindical, quien dio cuenta que los abogados han sido notificados que una vez que regrese el personal sindicalizado es que se les entregarán los oficios y se emplazará a los demandados.

La representante sindical, María Clara López López, reconoció el esfuerzo y entrega del personal que se ha comisionado como apoyo a los diversos órganos jurisdiccionales, “pero se entiende que la capacidad de la gente no es igual porque nosotros ya tenemos años en el Poder Judicial y ellos son de contrato, teniendo menos de un año en los puestos, y es lo que el patrón no ve porque la carga de trabajo es mucha para ellos”.

En este contexto es que se reconoce la afectación en los plazos judiciales, y de ello, explicó la representante del SUTASPJEM, que una promoción de ser presentada debe salir acordada a los tres días hábiles, lo que ahorita no está sucediendo, además los oficios deben ser entregados de inmediato porque se afecta en especial a los asuntos del orden familiar.

Los emplazamientos se están retrasando dado que en el Juzgado Primero hay una actuaria, la persona del archivo y una secretaria, mientras que en el Juzgado Segundo son dos escribientes y un secretario que habilitaron, y ahí ya no hay actuaria, en tanto que en el Juzgado Segundo es la secretaria de acuerdos y dos escribientes, por lo que les toca notificar y hacer oficios hasta donde alcanzan.

Referentes en los servicios del Poder Judicial en Lázaro Cárdenas comentaron que el personal no sindicalizado está trabajando en jornadas extendidas, pero no les alcanza para tener el trabajo al día.

En relación con los ofrecimientos por la patronal, es de anotar que a través de un comunicado, el Poder Judicial señala su imposibilidad para atender la petición del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial para asignarles un bono económico por el equivalente a 15 días de salario, que sería adicional a la propuesta de incremento salarial por el 3.5 por ciento al salario y a la compensación, así como el 1.5 por ciento de aumento a sus demás prestaciones entre diversos bonos, ayudas económicas y despensa.

De ello la delegada del SUTASPJEM detalló que ya son tres años que la parte patronal les ofrece el mismo 3.5 por ciento de aumento. “Primero por la pandemia y estuvimos conscientes de que era una situación muy crítica, pero ahorita nos dicen que el presupuesto es el mismo que se les otorgó el año pasado”.

Es en este sentido que, al cumplirse los primeros 15 días de este movimiento laboral, los trabajadores sindicalizados en huelga no están recibiendo algún ingreso y en ese motivo es que ya han recurrido a otros sindicatos, como el de empleados del Ayuntamiento y el de Mineros.