Huelga en la Universidad Politécnica de LC detona interés en crear frente sindical

“El objetivo de crear una organización de sindicatos de la región es importante porque podríamos conocer la problemática que está viviendo cada sindicato en su interés y ver la manera en que nos podemos apoyar”, dijo José Abarca, del Sindicato del Ayuntamiento

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- La huelga de casi seis meses en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) replanteó entre los diversos sindicatos que tienen registro en este municipio su interés por recuperar la unidad sindical y revivió el interés por crear un frente común entre las representaciones sindicales.

PUBLICIDAD

En tal apreciación, coincidieron los líderes de los sindicatos que apoyaron solidariamente a los 23 sindicalistas que estuvieron en huelga por 174 días, lo que la convirtió en la huelga más larga en el sistema educativo de este municipio.

“El objetivo de crear una organización de sindicatos de la región es importante porque de primera mano podríamos conocer la problemática que está viviendo cada sindicato en su interés y ver la manera en que nos podemos apoyar”, comentó José Abarca García, secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento, quien compartió que ellos empezaron a apoyar cuando tenía cuatro meses la huelga en la Politécnica.

“A lo mejor nos faltó haber tenido esa organización ya debidamente constituida que desgraciadamente se ha intentado dos veces anteriores, pero por algunas situaciones políticas que se han presentado, se han caído”, anotó Abarca García, planteando que ahora estallar una huelga, a puertas abiertas, complica llegar a acuerdos con la patronal.

PUBLICIDAD

Por el Sindicato del Organismo Operador de Agua de Lázaro Cárdenas, el Capalac, Jorge Luis Ayala en sus planteamientos dejó saber que en las intenciones de armar un buen frente sindical no contemplan integrar a organizaciones sociales como antes se había hecho.

De la Sección XVIII de la CNTE, José Alfredo Romero, comentó que la lucha de la Universidad Politécnica debe dar la pauta a que los sindicatos se reorganicen porque solamente en unidad lograrán acuerdos para que no se sigan pisoteando los derechos laborales.

Del Sindicato al Servicio del Poder Judicial del Estado, María Clara López López, manifestó su acuerdo en que los sindicatos se unan porque ahora les tocan huelgas a puertas abiertas y si hay unidad podrán hacer frente para que los derechos ganados por los sindicatos no se vayan abajo.

Por la Sección Minera 271, Raúl García Ramírez, señaló que la unificación sindical sería buena porque ahora la solidaridad es importante en los movimientos que tengan los sindicatos, ya que en la lucha de clase se deben ver como hermanos de lucha.

Del Sindicato de Maestros del Conalep, Lorena Delgado, destacó que cuando un sindicato es pequeño por el número de los que tienen inscritos, se les dificulta más lograr condiciones que beneficien a todos los agremiados. De ahí la importancia de la solidaridad con sindicatos más grandes para ir alcanzando logros.

Del sindicato del CECyTEM, Juan Carlos Cruz Maciel, postuló que ahora es el momento de la unidad de los sindicatos de Lázaro Cárdenas, ya que la situación por la que atravesaron los sindicalistas de la Politécnica les puede pasar ahora, ya que la parte patronal está metiendo miedo para poder doblegar a los demás sindicatos.

Todo lo anterior fue expresado en conferencia de prensa ofrecida por la dirigencia del SUTUPLC en presencia de líderes de otros sindicatos que fueron solidarios con los trabajadores que sostuvieron la larga huelga en la Universidad Politécnica. Entre ellos también estuvieron la CTM, la Sección Minera 274 y el Sindicato de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, cuyos representantes no acudieron al encuentro con medios de comunicación.

La lucha continúa en la UPLC

En este marco, se informó que el Sindicato de la Politécnica habrá de seguir gestionando recursos, ya que actualmente no hay fondos en la universidad para firmar un contrato colectivo.

“Lo vamos a gestionar en equipo y vamos a seguir adelante. Estamos en el proceso de la firma del contrato, pero necesitamos recursos para que se lleve a cabo la firma”, dijo el secretario del SUTUPLC, Francisco Javier Aguilar Mosqueda. Adelantó que en octubre deben liberar el presupuesto y entonces retomarán las negociaciones.

El líder sindical, a pregunta expresa, aceptó que tuvieron que dar un paso atrás ante la situación económica y el cansancio de los huelguistas. Anotó que fue una decisión colectiva levantar la huelga con la firma de acuerdos para que no se molestara al personal sindicalizado, un aumento del 3.4% al salario más un 3.5% que ya se había dado y el pago de todos los salarios caídos.

La universidad estuvo en huelga de puertas abiertas, por lo que hubo la contratación de personal emergente y éstos tendrán que retirarse, dijo el líder del SUTUPLC. Señaló que fue un acuerdo y que, de haber vacantes, el sindicato las gestionará mediante un consejo de calidad.

Los huelguistas ya se reintegraron a las actividades. “Como estamos a finales de cuatrimestre, estamos planeando las materias para regresar el 4 de septiembre a sus puestos”, dijo. Aguilar Mosqueda indicó que en caso de que no se cumplan los acuerdos que fueron firmados con el gobierno estatal, tendrían que retomar el movimiento sindical.