Instalan luz y sanitarios al plantón de normalistas en el Centro de Morelia

Los jóvenes han realizado una serie de marchas y bloqueos para que quiten el examen Ceneval como medio de ingreso a las normales.

Fotos: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para hacer más cómoda su estancia en el plantón que mantienen en la avenida Madero, este martes fue instalado el servicio de energía eléctrica en las casas de campaña que normalistas colocaron en el centro histórico de Morelia.

PUBLICIDAD

En el plantón frente a Palacio de Gobierno y en inmediaciones del Congreso del Estado también fueron colocados sanitarios portátiles.

Esta tarde, trabajadores de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Morelia, afiliados al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) colocaron un cable desde la Plaza Benito Juárez hasta Palacio de Gobierno para que los manifestantes puedan contar con energía eléctrica.

Los jóvenes se apostaron en este sitio el lunes por la tarde, en protesta a que el medio de entrada a las escuelas públicas normales del estado sea a través del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

PUBLICIDAD
Normalistas realizaron un bloqueo en la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas, donde un grupo de estudiantes de artes de Puebla realizaban bailes folclóricos en un crucero para reunir apoyos para su escuela. Video: Víctor Ramírez.


La directora del recién creado Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán. Mariana Sosa Olmeda, dijo que el examen Ceneval servirá para evitar fraudes y garantizar el perfil profesional de los maestros que ingresen a las normales.

La funcionaria dio a conocer que dicho examen será completamente gratuito, desde la ficha de inscripción hasta la propia evaluación, por lo que ahora las normales dejaran de cobrar por las fichas de inscripción, que normalmente se encontraban entre 400 y 800 pesos.

“Ellos van a dejar de participar en el cobro de cuotas de las fichas de inscripción, porque ellos si cobraban”, aseguró la directora, indicando que el dinero recolectado no era para la infraestructura de la escuela u otros arreglos y materiales, como lo habían indicado los estudiantes, pues ese dinero se perdía y nadie sabía en dónde quedaba.

Contenidos relacionados