Mujeres de Uruapan señalan la inoperancia de la Alerta por Violencia de Género decretada en 2016

La manifestación de este 8 de marzo se dio en el marco de ataques violentos registrados esta mañana, en que una mujer murió y una niña de 3 años resultó herida de bala

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Ser agredidas directa e indirectamente por la ausencia de la justicia y la paz, ante la pobreza de valores positivos entre quienes están al frente de los gobiernos, no es motivo para flaquear; por el contrario, es momento de fortalecer el anhelo de un cambio para eliminar todo tipo de violencia contra la mujer, externaron féminas que este martes participaron en eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

PUBLICIDAD

Entre pronunciamientos sobre una nación que desde las urbes hasta los pueblos más pequeños viven un Estado fallido, así como relatos de eventos de extrema violencia, además de cánticos y consignas de protesta que acompañaron con leyendas en pancartas, grupos de la sociedad civil encabezaron un “tendedero” de protestas y el Primer Corredor Histórico de la Memoria de la Mujer, así como un mitin para visibilizar la crisis en el emblemático crucero de la avenida Latinoamericana y Paseo Lázaro Cárdenas.

Foto, Rogelio Arellano.

Externaron que el Día Internacional de la Mujer es una conmemoración para visibilizar los abusos y la injusticia que enfrenta la mujer uruapense, la mujer michoacana y la mujer mexicana, ello por la existencia de personajes sin convicción de servicio que sólo llegan a las instituciones gubernamentales para servirse de ellas atendiendo intereses personales y de grupo, manifestaciones que iniciaron a las 11:00 de la mañana y culminaron a las 08:00 de la noche.

“Sin novedad” era el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal en cuanto al desarrollo de las actividades de grupos feministas; sin embargo, en materia de atención al delito, se reportó el asesinato de una mujer como parte de una jornada de ataques armados registrados este mismo martes en al menos cuatro puntos de la ciudad, la cual se ubicó en el puesto número 8 de las ciudades más violentas del mundo, según el ranking 2021 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Adriana Villicaña Martínez, directora de la Universidad UNIVA campus Uruapan, durante su participación en el Primer Corredor de la Memoria Histórica de la Mujer Uruapense, señaló que el objetivo fue sensibilizar a las personas respecto de los elementos de violencia que se viven, incluidas las “cifras negras” o delitos no denunciados ante autoridades por las mujeres agraviadas.

Destacó que actualmente los gobiernos requieren de una cirugía mayor. “La Alerta de Género decretada para Uruapan es un gran paso porque se acepta que existe la violencia, pero no está sistematizado para atacar y resolver los problemas. Es una herramienta desarticulada o desmembrada para llegar a zonas libres de violencia, claro, es picar piedra para construir cimientos, pero sin eso no vamos a tener nada”.

Foto, Rogelio Arellano.

Ahí mismo, en el centro de la ciudad, grupos de activistas realizaron un “tendedero” de protestas en la Pérgola Municipal, con leyendas en pancartas alusivas a la exigencia de justicia y paz en una ciudad donde la vulnerabilidad de la mujer es marcada en extremo.

Por otra parte, desde las 17:00 a las 19:00 horas, en el citado y transitado cruce, otros colectivos protagonizaron un mitin con el mismo objetivo de visibilizar el grave fenómeno, evento que destacó por narrativas de hijos, madres, hermanas, amigas y víctimas sobrevivientes de distintos niveles de violencia.

Los letreros o leyendas eran variables, desde aquellos en los que se leía “no se fueron, se las llevaron”, hasta “no es un no”, “quiero vivir, no sobrevivir”, “de camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Ma, si no me encuentras, búscame en las estrellas”, “¿por qué te escandalizas por las que luchan y no por las que mueren”.