Poder de Base se suma a marchas de resistencia indígena y exige plazas para normalistas

La fracción de la CNTE reclama maestros para regiones vulnerables, como parte de la jornada de lucha en el marco de 530 de resistencia de pueblos indígenas

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, MichoacánLa exigencia de plazas a docentes indígenas serán el principal reclamo de las protestas del sector educativo, en el marco de la conmemoración de los 530 años de la Resistencia Indígena, que iniciaron con simbólicamente con el arribo de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.

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El sector IX de Educación Indígena, el que milita con Poder de Base, fracción magisterial que se disputa la titularidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se movilizó de forma amplia este miércoles para reivindicar los diferentes reclamos de las comunidades originarias, principalmente aquellos derivados de conflictos en el sector educativo.

La manifestación partió desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas a las 10:00 horas hacia el Centro Histórico de Morelia; esto fue dado a conocer en la rueda de prensa en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, por parte de la dirigencia magisterial de dicha expresión.

El dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez insistió en el tema de que los jóvenes particularmente del sector indígena que han egresados de las Normales públicas están de acuerdo en participar de los mecanismos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

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Expuso que existe la necesidad del servicio de maestros en las diferentes comunidades que han detectado. “Son casi 300 maestros que no están basificados, exactamente 226 maestros y más de 300 grupos sin ser atendidos”, argumentó el líder magisterial

Explicó que comunidades presuntamente tienen 3 mil alumnos indígenas sin atención en las comunidades náhuatl, mazahua, otomí y purépecha, lo cual consideran grave en términos de que casi termina la primera parte del ciclo escolar.

Es importante señalar que en este marco egresados que militan con esta expresión sindical, bloquearon este martes la avenida Madero para exigir una mesa de trabajo en la que pueda resolver la contratación de egresados, por lo que no se trata solamente de una protesta en el marco de la fecha, sino una nueva en una jornada que lleva ya varios meses de reclamos para exigir bases y contratación ante la supuesta falta de maestros.

Al respecto, el dirigente Benjamín Hernández detalló que la petición a las autoridades es clara para que pueda abrir el sistema e instalar una mesa de trabajo para la contratación de egresados normalistas de las diferentes generaciones.

Por su parte, Laura Olivia Alonso Ramírez, integrante del Sector IX de Educación Indígena, refirió que además de este reclamo ante la falta de docentes, también conmemoran la resistencia de los pueblos originarios a 530 años de lo que consideraron la guerra de conquista por parte de los europeos.

Un error de la USICAMM

Al reclamo de falta de docentes se sumó, el subdirector de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Hugo Salcedo Peña, y precisó que la subdirección de la que es parte no tiene facultades para la contratación de maestros.

Es importante recordar que el dirigente de Poder de Base la semana anterior, señalo a esta casa editorial que en el marco de la no contratación de los egresados de las diferentes normales en caso de sector IX de Educación indígena el pasado lunes tuvieron la asamblea estatal masiva donde determinaron exigir la contratación de los egresados de la Normal Indígena de Cherán.

Detalló que dado que ahí es complicado suplir a docentes indígenas, ya que uno de los requisitos de la Normal indígena y para poder ser maestro de este sistema es que hablen cierto porcentaje de lengua indígena de las regiones donde van a laborar, “entonces no es fácil que un esquema una plataforma de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) los pueda suplir a ellos”.

Indicó que desafortunadamente los tiempos de la USICAMM señalan que se cerró el ingreso y que no hay plataforma hasta después de cierto tiempo, ese proceso administrativo genera está situación, por ello el sector IX de Educación Indígena determina pedir que se regularice la situación de los jóvenes y hay otras demandas por lo que determinan desarrollar actividades como el bloqueo carretero, no son sólo los jóvenes, sino también los papás de los jóvenes.

Insistió que el problema es técnico porque la Unidad está cerrada, pero consideró que el tema es más de voluntad política.