Por adeudos del gobierno estatal, Tecnológicos y subsistemas federalizados hacen paro este lunes

El paro de este lunes será de brazos caídos, pero para el jueves se prepara una movilización si no se les da respuesta

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Trabajadores homologados no transferidos de los subsistemas federales, este lunes iniciarán un paro de brazos caídos a las 07:00 horas, ante la negativa de pago de prestaciones para ellos por el orden de los 240 millones de pesos. También preparan una amplia movilización para el próximo jueves, expuso el secretario general de la Delegación DV 55 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Roberto Carlos Reyes Venegas.

PUBLICIDAD

En este paro entrarían todas las instituciones Tecnológicas federalizadas, como el caso del Instituto Tecnológico de Morelia y los que se ubican al interior de la entidad; también en subsistemas federalizados como el CBTa, Cetmas y Cecatis. Los maestros asistirían a sus centros de trabajo, pero no realizarían actividades docentes este lunes, según los acuerdos tomados previo a la jornada de protesta de este día.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente gremial expuso que si bien desde diciembre pasado comenzaron el diálogo con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en la entidad en torno a resolver los pendientes que dejó el anterior gobierno estatal, como prestaciones que no se ha pagado desde hace varios años, los avances han sido mínimos e insuficientes para una problemática que ya los tiene atorados desde hace tiempo.

Reyes Vanegas informó que, como es sabido, se tiene un adeudo desde hace muchos años de esta prestación que se paga desde hace más de 20 años a trabajadores de los subsistemas federalizados como tecnológicos y bachilleratos tecnológicos federales, pero que al hacer el cambio al esquema estatal simplemente se dejó de cubrir.

PUBLICIDAD

“Habíamos tenido un acercamiento con la subsecretaria Mariana Sosa Olmeda, donde hubo compromisos, hubo mesas de negociación y se acepta pagar de noviembre 2021 en adelante y los anteriores adeudos se irían a una mesa de negociación, donde se llegaría a acuerdos en torno a los pagos”, comentó Roberto Carlos Reyes.

Sin embargo, dijo el líder sindical que la nueva administración cambió los términos de los acuerdos tomados en aquella ocasión y señaló que, si bien paga el bono para homologados no transferidos del mes de noviembre de 2021, será un pago único y que no hay intención de hacer ningún pago en el futuro.

“La acción que realizamos es para presionar al gobierno del estado, ya que no entendemos, si es porque son nuevos, pero ese bono se paga desde hace más de 20 años y lo que pedimos es que se cumpla el tema del pago”, insistió.

Abundó que también, como método de presión, se preparan para una movilización para el próximo jueves donde aún están pendientes el recorrido y la hora por definir, pero “como siempre lo hemos planteado: las acciones irán de menos a más”.

En diciembre pasado, el dirigente subrayó que muchas veces, debido al diálogo que tiene la SEE con muchas representaciones y una de ellas es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que presiona para que las nóminas puedan controlarlas, “esperamos que la referencia sea a que con esta parte (magisterial) o con estas formas no”.

Reiteró Reyes Vanegas que las pruebas para el tema de los pagos existen y que están ahí como una compensación a una afectación salarial, son legítimas ya que fueron establecidas por la Federación como una forma de compensar la transferencia de la nómina Federal a los estados en 1992 con el acuerdo de modernización educativa.

Apuntó que este bono compensa un tema salarial y que hasta hace algunos años se pagaba de manera normal y ahora han existido muchas problemáticas para cubrirlos, explicó que los bonos son de Productividad, Fomento Educativo, Superación Educativa, Apoyo Familiar y Bono por Vida Cara en el caso específico para el CBTA número 70 de Tepalcatepec.

Consideró que la falta de respuesta ante este pago adeudado por parte del gobierno estatal es lamentable, debido a que “es un recurso que debe ser presupuestado, por lo cual no debería haber dificultades en torno a cubrirlo para los trabajadores”.

Subrayó que, de igual forma, como representación institucional del magisterio y la legalmente establecida han sido pacientes en torno a esperar respuesta a pesar de las complicaciones que genera el pago irregular de los bonos, “y que impactan gravemente en la economía familiar de cada uno de los trabajadores”.

“En junio de 2019 nos movilizamos con compañeros de todos los niveles de básico hasta nivel superior que integramos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bloqueamos durante 19 días la Secretaría de Finanzas y luego se estableció una mesa a nivel federal, hubo compromisos para los pagos se estrenaron algunos, pero éste no ha sido cubierto hasta la fecha”, concluyó el dirigente sindical.

Cita:

“Nos cambiaron lo que veníamos dialogando con la SEE, en torno al pago de la prestación que es un compromiso”. Roberto Carlos Reyes Venegas.

“Las movilizaciones irán de menos a más, a las acciones se suman también los tecnológicos descentralizados con sus propias demandas”. Roberto Carlos Reyes Venegas.