Por hostigamiento de funcionarios municipales, sindicalizados toman alcaldía de Jiquilpan

Denuncian acoso laboral del oficial mayor. Esta mañana, en una reunión con personal de Aseo Público, un guardaespaldas del alcalde sacó a la fuerza a la líder sindical

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Personal agremiado al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Jiquilpan (SUTHAJ) tomaron la mañana de este lunes la Presidencia Municipal en demanda de la destitución del director de Aseo Público y del jefe de escoltas del alcalde Elías Barajas, a los que acusaron de malos tratos e injurias verbales y agresiones físicas contra los trabajadores y la dirigencia sindical.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo externado por Sandra García Rivera, representante del SUTHAJ, el problema inició cerca de las 7:40 horas de este lunes, cuando el alcalde Elías Barajas y el oficial mayor del Ayuntamiento, Orlando Amezcua, se apersonaron en las instalaciones del vivero municipal, al sur de la ciudad, para planear con los trabajadores de Aseo Público las rutas de recolección y horarios de trabajo para los días 1 y 2 de noviembre. A esta reunión llegó la representante sindical, a la que el oficial mayor le solicitó retirarse. Al negarse, dijo la líder sindical, fue el alcalde quien amagó con utilizar elementos de la Dirección de Seguridad Pública para retirarla de las instalaciones del vivero. Acto seguido, según relata, un hombre identificado como Armando Villaseñor, quien se desempeña como escolta personal del edil, la tomó por debajo de los brazos para sacarla de ese lugar.

Foto, José Luis Ceja.

“Hoy estuvieron los trabajadores de las rutas de recolección de aso público en una reunión con el presidente municipal, entonces llego yo y el presidente le dice a un trabajador ‘tú fuiste el que le dijo que viniera’. En ese momento el oficial mayor me dice que la reunión no es conmigo y que me retirara”. En su carácter de representante de los trabajadores, García Rivera se negó a abandonar las instalaciones del vivero municipal. Entonces “vienen el guardaespaldas o el chofer del presidente, no sé qué función tenga él, Villaseñor, y me dice ‘retírate, Sandra’, ‘no me voy a retirar’, entonces me agarra, me lleva. Alcanzo yo a estirar la mano y agarro a un compañero pero me lleva en peso el guardaespaldas y me retira de ahí”.

Posterior a ello se emitió la convocatoria por parte de la dirigencia sindical para la paralización de actividades en las diversas áreas de la administración local y el cierre de la alcaldía, evento en el que también se solicitó la destitución del titular del área de Aseo Público derivado de las quejas recibidas por parte de las trabajadoras de esta área. “Son muchas las injusticias que están haciendo con todos los trabajadores, empezando con los de aseo, que ni siquiera tienen los medios necesarios para que puedan hacer su trabajo. Aparte, Rafael (director de Aseo Público) trata a las muchachas con palabras altisonantes, les dice a las muchachas que son unas puercas, que no trabajan, que son… con otras palabras. Ya son muchas cosas y el presidente lo sabe y lo que nos dijo es que no lo iba a poder correr a pesar del trato que nos está dando como trabajadores”.

PUBLICIDAD

Acoso laboral por parte de oficialía mayor

Entre otras cosas, Sandra García Rivera denunció también el hostigamiento laboral al que se ven sometidos los trabajadores sindicalizados, y ejemplificó con el tema de los notificadores de campo, quienes están obligados a enviar al oficial mayor una fotografía de cada una de las casas en las que entregan notificaciones para confirmar su ubicación y el desempeño de la labor.

“Yo el viernes fui a Morelia y por la persona que llevé de acompañante, que está dentro del Comité Sindical y que me hizo favor de llevarme en su vehículo, querían que llegáramos al Tribunal y nos firmaran y nos sellaran para saber que sí estábamos ahí”. Al cierre de la jornada laboral, de acuerdo con la líder sindical, no había todavía la intención por parte de la alcaldía para establecer una mesa de diálogo.

Foto, José Luis Ceja.

A lo anterior se suma el hecho de que al momento el alcalde ha suspendido en al menos seis ocasiones las reuniones con el sindicato para la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, cuyo plazo vence el próximo 1 de diciembre, pese a que se le avisó ya del emplazamiento a huelga, que es un mero requisito para el establecimiento de la mesa de negociaciones.

“Nos ha cancelado al menos seis veces, todavía el jueves le hablé dos ocasiones por teléfono para que nos atendiera, me dice ‘no voy a poder, les marco a las 11 o 12 del día’. Todo el comité está al pendiente y no nos puede atender”.

Pese a que se buscó la postura de la autoridad local sobre los pronunciamientos de la parte sindical, no se dio por parte de la alcaldía, que se remitió a enviar a varios trabajadores de confianza para la toma de fotografías de los trabajadores participantes en esta toma de instalaciones.