Protestan subsistemas educativos de Michoacán en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México

Debido al eterno déficit que existe, acuden al Congreso federal a plantear varias necesidades y la falta de pagos

Manifestación del Sindicato de Colegio de Bachilleres en Morelia, en protesta por adeudos y en demanda de la salida de la directora general, Teresa Mora. Foto tomada en septiembre de 2022 por Arturo Molina.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Integrantes de subsistemas de educación media superior como son del Colegio de Bachilleres, CECyTEM y Conalep de la entidad acudieron al Congreso de la Unión, en la Ciudad de México para exigir recursos en el marco de una mejora presupuestal, para recategorizaciones y prestaciones en conjunto con trabajadores de subsistemas de otros estados.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), Ricardo Aguirre Paleo, apuntó que está en la ciudad de México una representación de cada uno de los subsistemas.

“Para el caso del Colegio de Bachilleres se requieren alrededor de 500 millones de pesos; en conjunto con los sistemas educativos, son poco más de mil millones de pesos, estamos a espera que den una respuesta a esta necesidad de los trabajadores”, indicó.

Explicó que las demandas son en realidad añejas, como son la homologación salarial, promoción docente y recategorización de personal administrativo; “lo que sabíamos es que no se estaba contemplando los recursos para el 2023 por ello realizamos la acción del Congreso de la Unión”.

PUBLICIDAD

Manifestó que, al igual que el Colegio de Bachilleres, los otros subsistemas tienen estas problemáticas que tiene como consecuencia que haya ingresos menores para los trabajadores; “participamos como parte de la confederación de subsistemas de educación media superior, estamos la federación de Conalep, CECyTE y Colegio de Bachilleres”.

Manifestó que la toma que derivó en impedir la salida de diputados es para que pueda asignarse este martes el presupuesto comprometido con las federaciones de los sistemas nacionales de educación media superior.

“Se firmó una minuta con las autoridades, también los directores generales firmaron una minuta similar donde se pide al Congreso de la Unión otorgue un mayor presupuesto, para que se pueda dar la regularización de las plazas de los docentes”, indicó.

Reiteró que si no hacen las acciones es posible que se deje de nueva cuenta de lado el tema y que los trabajadores administrativos y los docentes se vean afectados ante una falta de recategorización, asimismo la basificación de horas.

Manifestó que también están planteando los temas locales como las problemáticas que han tenido como subsistema, sin embargo, la premisa central es lograr la mejora de estos aspectos a través del presupuesto nacional.

Cabe recordar que a nivel estatal el gobierno del estado ha criticado al gremio por las supuestas excesivas prestaciones que tiene y que incluso llegan a ganar más que el propio gobernador, a través de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SICTBEM).

Según la postura oficial, pagar lo que por ley procede puede quebrar al gobierno y cubrirlas significaría hipotéticamente dejar a 62 municipios sin presupuesto y 44 dependencias estatales sin operar.

‘Gremio oneroso’ acusa el gobierno estatal

En el marco de una presunta auditoría aplicada al subsistema, el pasado lunes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la directora general del Colegio, Teresa Mora Covarrubias, acusaron las “excesivas” erogaciones que hace para cumplir las obligaciones con los trabajadores.

La directora expuso que hay 33 prestaciones autorizadas en la CGT, cuyo financiamiento es exclusivo de origen estatal, por 593 millones adicionales que no están presupuestados y que mantienen las demandas.

Apuntó que la Compensación por antigüedad representa el 65 por ciento del gasto en percepciones del Cobaem, que equivale a 209 millones de pesos, del gasto total en percepciones salariales.

Destacó el pago del coexa son 90 millones de pesos que equivale al presupuesto de 44 dependencias estatales, lo que habla del nivel de recursos que se requieren cada año para cumplir con las prerrogativas.

Mora Covarrubias señaló la necesidad que tiene el Colegio de una reingeniería administrativa, tras dar a conocer que supuestamente 12 trabajadores del subsistema ganan más que el propio gobernador del estado, si bien no especificó nunca que percibir este sueldo estuviera fuera de la ley.

La funcionaria detalló que la situación que la nómina en el Cobaem debe ser replanteada para lograr un equilibro entre quienes ganan más y quienes perciben menos; debido a que, en contraste con esos 12 trabajadores adscritos al sindicato mayoritario están 875 trabajadores que perciben entre 5 y 10 mil pesos y 226 que ganan 5 mil pesos en promedio.

La directora general refirió que este es el momento para generar condiciones que permitan rescatar al subsistema que dirige y para ello es importante dar prioridad a las necesidades de la base trabajadora y no responder a unos cuantos intereses de la cúpula sindical.