Más de 60 activistas ambientales han sido asesinados por defender bosques michoacanos

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán alzó la voz para denunciar el homicidio del también Comisario de Bienes Comunales, por un grupo armado de «paramilitares» cuando llegaba a su casa.

Foto: CSIM

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue creciendo la lista de ambientalistas indígenas asesinados en el estado de Michoacán. A pesar de las denuncias por amenazas de los últimos meses, Alfredo Cisneros Madrigal fue asesinado en la comunidad Purépecha de Sicuicho.

PUBLICIDAD

En los últimos 20 años, ya son más de 60 activistas ambientalistas de la región indígena que son asesinados o desaparecidos por defender los recursos naturales. Al panorama anterior, se suma que el 100 por ciento de los casos han quedado en completa impunidad.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán alzó la voz para denunciar el homicidio del también Comisario de Bienes Comunales, por un grupo armado de "paramilitares" cuando llegaba a su casa.

Ante la omisión de las autoridades de la Guardia Civil, de responder a las amenazas y al atentado mismo, así como otros casos recientes de homicidios, el máximo órgano indígena del estado exigió la renuncia de José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de esta entidad.

PUBLICIDAD

Durante más de 4 décadas, Cisneros Madrigal fue un defensor reconocido de los bosques y del territorio comunal de Sicuicho, quien además ya había presentado denuncias ante las dependencias estatales y federales de protección al medio ambiente ante la constante degradación ambiental. 

A finales del 2022, el activista denunció ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e instancias ambientales del estado la tala clandestina en los bosques de pino, el cambio ilegal de uso de suelo y la llegada de empresas aguacateras a la comunidad.

"El 21 de febrero, en el Día Internacional de la Lengua Materna, aproximadamente a las 21:00 horas, fue cobardemente asesinado el compañero, defensor de los bosques, promotor de la autonomía y autoridad comunal de Sicuicho, Alfredo Cisneros Madrigal, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, por un comando paramilitar cuando arribaba a su domicilio en la comunidad purépecha de Sicuicho", manifestó el Consejo Supremo Indígena.

La comunidad sumó a la denuncia que la respuesta de las autoridades de la Guardia Civil y Nacional tardó más de 14 horas en llegar a la población, a pesar de los compromisos de los tres niveles de gobierno por destacamentar personal de seguridad pública en la región purépecha.

"En este contexto de inseguridad, inoperatividad y omisión de la Secretaria de Seguridad Pública, exigimos la renuncia de su secretario José Alfredo Ortega Reyes, por no cumplir con el convenio firmado por el gobernador de Michoacán con las rondas comunales, donde se comprometían a enviar un destacamento de la Guardia Civil a las comunidades autónomas, en lo que las rondas comunales continuaban con su capacitación y certificación,  por no responder en tiempo y forma a los llamados de auxilio de las comunidades indígenas, por reprimir a los pueblos originarios y por no cumplir con su obligación constitucional de otorgar seguridad para el pueblo de Michoacán", explicaron.

Apenas en diciembre pasado, trascendió el homicidio de uno de los activistas que durante los últimos años defendió y denunció las agresiones de grupos económicos y del crimen organizado, que han despojado hasta de 400 hectáreas a los comuneros de la región indígena.

A pesar de que el comunero había pedido protección al gobierno de Michoacán y a la Federación, a través de los mecanismos de protección, no hubo respuesta incluso después de que el activista fue asesinado.

Contenidos relacionados


Las condiciones de abandono institucional y la falta de vigilancia les han orillado a buscar a través de la conformación de un consejo comunal, el protegerse de los riesgos latentes en la región purépecha.

Las denuncias no han prosperado. La comunidad ha señalado que tanto la Fiscalía General de Michoacán (FGE), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han recibido denuncias sobre la situación, mientras que la omisión ha sido la única respuesta.

Finalmente, emplazaron al Gobierno de la República y al Gobierno de Michoacán, a instaurar una Mesa de Justicia para las comunidades indígenas, "de lo contrario, no nos dejarán otro camino que movilizarnos en todos nuestros territorios, para exigir justicia por los defensores de las comunidades desaparecidos o asesinados.  ¡Exigimos enérgica y colectivamente al Estado mexicano, justicia para el compañero Alfredo Cisneros Madrigal y seguridad para la comunidad de Sicuicho!”.