Más de la mitad de los municipios del estado carecen de estudios de desarrollo urbano

De no tomar control, temas como el rezago de áreas verdes, desarrollo de la vivienda, falta de servicios básicos y de seguridad, se verán afectados, ocasionando daño a la población.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Abatir el rezago en los instrumentos municipales de planeación, el reto para la administración de Alfredo Ramírez Bedolla en el sexenio 2021-2027. Más de la mitad de las demarcaciones carecen de los estudios necesarios para el desarrollo urbano.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Movilidad del estado de Michoacán, destacó el panorama al que se enfrentan desde el año pasado.

A su llegada a la SEMOV, se toparon con que solamente 30municipios cuentan con instrumentos de planeación, mientras que el resto no cuentan si quiera con esquemas que permitan ubicar zonas aptas para el desarrollo habitacional.

En los últimos meses incluso se puso en marcha el programa para generar un total de 22 Municipios que se sumaron a la creciente lista de instrumentos de planeación urbana.

PUBLICIDAD

Asimismo, gracias a los recursos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) se apoyó a la actualización de los proyectos de los 5Municipios con mayor densidad demográfica e industrial del estado de Michoacán, entre los que destaca la ciudad de Morelia, la cual también presenta un alto grado de rezago.

“Es muchísimo el rezago. Cuando llegamos solo el 30 por ciento de los instrumentos de planeación estaban actualizados. Ahorita ya llevamos 22 municipios que se han sumado a los programas de la secretaría. El reto es que todos los municipios se sumen”, explicó.

Ante el panorama anterior, desde este mes de junio la Secretaría de Movilidad y Urbanismo y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pusieron en marcha la plataforma estatal para la generación de los instrumentos de planeación.

La plataforma abierta para todos los municipios contará con las herramientas y la participación de los académicos locales para establecer los polos de desarrollo, la zonificación de desarrollo habitacional, comercial, industrial y las zonas que requieren de conservación ambiental.

"Hay una línea muy clara detener los instrumentos de planeación actualizados. Este evento es justo para tener esta plataforma en código abierto y que los instrumentos de planeación se actualicen y que salvaguardemos las áreas de protección ecológica y de preservación y tener ciudades más conectadas. Esto marca una zonificación primaria, dónde sí y dónde no podemos desarrollar", manifestó.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), revelaron que lo anterior ha traído consigo consecuencias negativas en cuanto a servicios y calidad de vida en miles de municipios, incluyendo cientos del estado de Michoacán.

Falta de áreas verdes, rezago en el desarrollo de la vivienda, falta de servicios básicos, estatus fuera de alcance de corporaciones de bomberos, ambulancias y servicios de protección civil, así como de seguridad pública son el resultado de la falta de instrumentos de planeación.

Los más afectados por la falta de planeación de los municipios en cuanto al desarrollo urbano son los ciudadanos. Viviendas en condiciones de riesgo, carente de servicios e incluso fuera del alcance de mecanismos financieros de mejora, están prácticamente condenadas a la precariedad en servicios urbanos.

Exhortó a las entidades federativas y a los más de 2 mil municipios restantes del país a sumarse a los esfuerzos para actualizar sus reglamentos de desarrollo urbano y otros documentos que al menos revelen la realidad de los suelos.

Hasta el 2022, solo Morelia, Cotija, Lázaro Cárdenas, Ziracuaretiro y Salvador Escalante cuentan con sus estudios desuelo debidamente concretados, no obstante, se deben de actualizar en el corto plazo. Desde el2018, autoridades ambientales de Michoacán advirtieron multas de hasta 4 millones de pesos a las administraciones municipales que no cumplieran con sus obligaciones en cuanto al desarrollo de los estudios. A pesar de lo anterior, hasta le fecha no se ha dado a conocer a la opinión pública sobre sanción alguna a las demarcaciones que se encuentran a meses de ser renovadas en 112 municipios.

La importancia que representa este instrumento para la región, municipios y localidades es que permiten, ser mecanismos preventivos de protección al medio ambiente y de los recursos naturales; establecer una planeación adecuada respecto a la vocación de la tierra; inducir el uso del suelo y las actividades productivas de mayor aptitud; identificar en el municipio sitios para aprovechamiento, conservación, protección o restauración; ayuda a frenar el deterioro ambiental; apoya para reducirlos riesgos de desastres al ubicarlos asentamientos humanos en zonas adecuadas.