Mayoría de desapariciones está asociada a bandas delincuenciales, advierte abogado

El abogado Manuel Adahir Marroquín Ramos urgió a las escuelas de leyes a que se especialicen aún más en temas de criminología.

Foto: Especial

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien hay diversas causas, la mayoría de las desapariciones de personas está asociada al actuar de las bandas delincuenciales, advirtió el abogado Manuel Adahir Marroquín Ramos, tras reconocer que es necesario que las escuelas se especialicen aún más en temas de criminología, sin embargo, criticó que “no les estén metiendo el chip” a los nuevos abogados.

PUBLICIDAD

Previo a la realización del foro “El derecho a ser buscado” que organiza Movimiento Ciudadano, el representante legal del Colegio Nacional de Criminalistas advirtió que la desaparición se da en muchos entornos, no sólo desde el aspecto delincuencial, y alertó que muchas veces ocurre desde familiares, por lo que afirmó que es necesario tener en cuenta esto.

“Muchas veces tiene que ver la cultura, y de ésta se deriva todo. Se viene arrastrando, y van creciendo niños idealizando a delincuentes”, expuso el especialista, quien reconoció que en este foro participará el doctor Alejandro Hernández Cárdenas, precursor de la rehidratación cadavérica, multipremiado a nivel internacional por sus aportaciones.

Al platicar de la incidencia de casos, el abogado reconoció que un aspecto importante que se debe tener en cuenta es que cuando ocurre la desaparición de un adolescente, muchas veces se da porque son enganchados por bandas de tráfico y explotación social, que muchas veces buscan a sus víctimas a través de la Internet.

PUBLICIDAD

“Van tras sus potenciales víctimas por redes sociales y juegos en línea, y les hacen creer cosas, como que son invitados a un día de fiesta, y hasta les mandan dinero para que se trasladen a otras ciudades. De muchas maneras operan para cumplir sus propósitos”, advirtió el especialista, quien estuvo acompañado en la charla por la dirigente municipal de MC, Andrea Orozco.

Insistió en la relevancia de que se tengan criminólogos y abogados especializados, puesto que da mayores posibilidades de que hagan una investigación integral, puesto que se reúnen varias especialidades y esto da resultados más positivos en el caso que se tenga. Justo este foro va dirigido hacia las comunidades académicas de Morelia.

“El foro va dirigido al público en general, pero en específico a esa comunidad estudiantil que pronto serán los profesionistas que estarán al frente de estos temas y por ello es importante convocarlos, a fin de que sepan cuáles son las técnicas más novedosas en donde deben enfocarse”, comentó el profesionista durante la visita a La Voz de Michoacán.

Tiene mucha relevancia apostarle a la profesionalización de la criminalística, puesto que como sociedad no podemos ser indiferentes de la creciente estadística de este fenómeno que está ocurriendo. “Estamos viendo respuesta, y de lo inseguro que nos sentimos, tenemos que respondernos a las desapariciones que nos duelen a todos”, dijo Andrea Orozco.

Marroquín Ramos a su vez admite que las autoridades ven las desapariciones como un tema relevante debido a la incidencia de casos. Van acumulados más de 108 mil desapariciones, cuando el 40 por ciento se ha acumulado en lo que va de este sexenio. “Por falta de presupuesto, no se están dando los resultados que la sociedad exige”, remató.

Resaltó los avances que se han tenido en los protocolos, pues antes hasta 72 horas se tenían que esperar los familiares de las víctimas para activar la reacción de la autoridad, sin embargo, ahora es inmediato. Si se busca desde las primeras dos horas, es un 50% de probabilidades que lo encuentren con vida. Si es después, se acorta a sólo un 15 por ciento.