Acaba “respiro” por primeras lluvias y se reactivan incendios forestales en Michoacán

Hasta 500 brigadistas fueron necesarios para trabajar de manera simultánea en el combate a quemas de grandes dimensiones en los últimos días.

Foto: Rogelio Arellano, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de casi 2 semanas de “respiro” por las primeras lluvias del año, los incendios forestales volvieron a detonar durante el fin de semana pasado. Conflagraciones de grandes dimensiones requirieron de la fuerza simultánea de hasta 500 brigadistas durante los últimos días en diversos puntos de la entidad.

PUBLICIDAD

En la que es ya la temporada con mayor concentración de daños en superficie boscosa por efecto de las llamas, se prevé continúe la tendencia para las próximas semanas por la falta de lluvias y altas condiciones de calor.

Con base en lo anterior, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán exhortó a los ayuntamientos y a los propietarios de las tierras en el estado a mantenerse alerta y a reportar cualquier conflagración que se detecte en sus territorios para contenerla.

La contingencia ambiental se mantiene en todo el estado junto con la determinación de que cualquier quema agrícola o práctica que contemple el uso del fuego a cielo abierto están prohibidos hasta nuevo aviso.


El reporte del clima no es bueno para a estrategia estatal contra incendios. Durante los próximos días se tienen indicadores inferiores al 30 por ciento de precipitación, mientras que la mayoría de las regiones mantendrán indicadores menores al 20 por ciento de humedad, lo que representa un clima propicio para la propagación de los incendios.

PUBLICIDAD

Ante esta situación la  Cofom manifestó a la opinión pública “La temporada de incendios aún no concluye y restan todavía varios días antes de que de nueva cuenta se tengan precipitaciones en la mayoría de las regiones del estado. Es importante que tanto las brigadas municipales contra incendios y las dependencias relacionadas, como Protección Civil y Bomberos, estén alertas para dar la primera atención a los siniestros, junto con los dueños y poseedores de predios, a fin de evitar que estos crezcan y se salgan de control”.

Foto: La Voz de Michoacán.

De acuerdo con el último reporte nacional de incendios forestales (20 de mayo de 2021) que elabora la Conafor, Michoacán es la entidad que ocupa el séptimo lugar en superficie afectada por el fuego, antecedido por Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Durango.

Asimismo, el corte informativo se han suscitado 561 incendios, que han afectado una superficie de más de 22 mil hectáreas, de las cuales se estima que el 18 por ciento, es decir 4 mil 100 hectáreas corresponden a terrenos arbolados.

Contenidos relacionados


Las cifras documentadas ya colocan a este 2021 como el año con mayor cantidad de perdidas forestales por efecto de las conflagraciones. Si bien se ha señalado como un año “atípico” por las condiciones de sequía prolongada, las cifras han despertado la preocupación en el sector ambientalista y académico por la perdida de este y otros años.

La falta de lluvias también representaría riesgo para los árboles de reforestación del año pasado y de otros periodos ante la escasa humedad en el suelo. En total son millones de árboles y pinos los que podrían morir por efectos de la altas temperaturas.

Incendio en Cerro Grande

Corporaciones federales, estatales y las fuerzas de brigadistas de hasta tres Municipios combaten durante el inicio de esta semana el incendio en Cerró Grande, en el municipio de Ario de Rosales. El fuego que se generó desde el fin de semana ha requerido la intervención de hasta 500 brigadistas que se han enfrentado a la complejidad del terreno, al viento y a la resequedad del mismo.

El incendio presentaba originalmente tres frentes, uno de los cuales ya ha sido controlado, de manera que las brigadas y los voluntarios trabajan en los dos frentes restantes, donde se han realizado brechas cortafuego para contener el siniestro en la parte del terreno que representa menor riesgo para los combatientes, ya que se han tenido tres incidentes de lesiones leves, los cuales son una advertencia de que es un lugar de alta peligrosidad.

Hasta el momento no se ha confirmado cuánta superficie Forestal se ha visto afectada por el siniestro, mientras que la opción de emplear el uso de las aeronaves para el apoyo a las brigadas tampoco ha sido confirmado.