Acuerdan agenda ambiental Coeeco y gobierno de Michoacán

Desclasificación de la información e ir de frente contra el cambio ilegal del uso de suelo, entre lo convenido por el gobierno con el Consejo Estatal de Ecología

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desclasificación de información ambiental, transparencia en acceso a la información del manejo ecológico del estado y garantías para los ambientalistas, fueron parte de los acuerdos contraídos en la primera reunión oficial entre el Consejo Estatal de Ecología del Estado de Michoacán (Coeeco) y el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma).

PUBLICIDAD

En sesión del Coeeco y con la representación de Alejandro Méndez López, encargado de la estrategia ambiental en el estado, se destacaron siete puntos de compromisos para atender a partir de este 2022 y durante lo que resta del sexenio.

Los especialistas, activistas y académicos integrantes de Consejo Estatal de Ecología manifestaron su preocupación respecto a las necesidades de Michoacán y los principales puntos de urgencia, entre los que se destacó el frenar el cambio ilegal de uso de suelo (principalmente para monocultivos o fincar asentamientos humanos), concientizar a las nuevas generaciones e instalar mesas de trabajo en dónde participen los tres niveles de gobierno.

Vicente Estrada Torres, presidente provisional del Coeeco explicó la importancia de que el órgano desconcentrado recupere la agenda de trabajo con el Gobierno del estado de Michoacán, luego de la falta de atención de las administraciones pasadas, en donde ni siquiera contaron con el mínimo presupuesto para sus tareas sustantivas, como el establecimiento de juntas municipales.

PUBLICIDAD

"En la 53 reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Ecología del Estado de Michoacán se acordó realizar una agenda conjunta con la Secma con la finalidad de que el medio ambiente sea visualizado y se le dé la importancia que merece, así como establecer un vínculo permanente de trabajo entre el gobierno en sus tres niveles y en los tres poderes del estado de Michoacán con la sociedad michoacana representada en el consejo”, se informó.

“Como primer punto se le tomó protesta como consejero del sector gobierno al secretario de medio ambiente del estado de Michoacán, Alejandro Méndez López, por parte del presidente provisional del Consejo Estatal de Ecología, aunque ya venía fungiendo como consejero ciudadano, pero ahora en su calidad de funcionario”, explicó Vicente Estrada.

Acuerdan siete puntos

En concreto, las siete propuestas del Coeeco hacia la Secretaría de Medio Ambiente son: conformar de manera conjunta talleres regionales de fortalecimiento municipal, donde se logre integrar a la sociedad en el diseño y aplicación de políticas públicas y los programas de gobierno para que se vea reflejada la participación de los órganos sociales y se logren resultados tendientes a cumplir con el mandamiento constitucional del derecho a un ambiente sano y digno.

En un segundo punto, se propone que gobierno y sociedad aborden el problema del cambio de uso de suelo y la contaminación del suelo agua y aire, causado por los grandes corporativos y los huertos de aguacate y berries que están desbastando cada día más el bosque michoacano, “aunque hay el mismo problema en otros estados de la República, les compete a esos estados abordar su problemática, aquí los michoacanos llegaron al acuerdo que juntos sociedad y gobierno busquen soluciones al problema tan grave, en donde se incluya la contaminación por minería e industria", señalaron.

También se acordó buscar establecer un protocolo de protección a ambientalistas. Lo anterior en relación a los últimos casos donde han sido agredidos los luchadores sociales que buscan la protección al ambiente, y que el acuerdo se pueda aplicar y mejorarse con las propuestas de los integrantes de la mesa.

En un cuarto punto se propone que se tenga acceso a la información, a la participación social sin restricción ni amedrentamiento y a la justicia ambiental. Que tanto activistas como ciudadanos tengan acceso a una pronta acción de búsqueda a través de las instituciones de justicia del estado y federales y a las posibilidades que otorgan las redes sociales para que las organizaciones de la sociedad puedan salvar vidas.

En refuerzo al punto anterior, que el Gobierno de Michoacán se comprometa a desclasificar mucha de la información ambiental, para que se cumpla el acceso de la sociedad a la información.

En cuanto a la participación ciudadana, se propone instalar una mesa gobierno-sociedad- congresos locales y federales para la protección a los polinizadores, debido a la importancia en la producción de los alimentos de consumo humano.

El combate al uso indiscriminado de los agroquímicos, contaminación del agua y del aire también fueron contemplados por Coeeco ante las necesidades del estado de Michoacán ante la carrera por frenar la degradación ambiental.