Aguacate se expande sin control, acusa Bedolla y plantea reglamentar huertas para mitigar impacto

El mandatario electo señaló que ya están llegando huertas a Morelia, sin ser zona aguacatera, mediante el cambio ilegal de uso de suelo.

Foto: Cortesía.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció por reglamentar la producción de aguacate en Michoacán para mitigar el gran impacto ambiental que genera. Sin embargo, reconoció que las autoridades “no pueden pelearse” con el principal sector productivo del estado.

PUBLICIDAD

El gobernador electo deploró la actual expansión descontrolada. Ejemplificó que ya están llegando huertas a Morelia, sin ser zona aguacatera, mediante el cambio de uso de suelo en forma ilegal.

El aguacate es el principal producto de exportación y es la primera cadena productiva generadora de empleo, con fuerte presencia en 32 municipios. Esa industria genera 40 mil empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos, según las cifras que expuso Ramírez. Hay casi 20 mil micros y pequeños productores con huerta.

Ramírez propuso darle una denominación de origen al aguacate michoacano para mantener la calidad, respetando la altitud de siembra y las zonas de producción tales como Uruapan o Tancítaro, “viendo cómo hacerlo armonioso con el medio ambiente”.

PUBLICIDAD

El exfuncionario de Sedeco disertó que las marcas colectivas son primas hermanas de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas. Habló de las catrinas de Capula, las guitarras de Paracho, las piezas de Santa Clara del Cobre, el queso Cotija y las ollas de Cocucho.

“No llegamos a las comunidades a decirles qué hacer, sino que los acompañamos y facilitamos el ordenamiento de estos temas”. Finalmente subrayó que la Ley Orgánica Municipal ya contempla el derecho al autogobierno, al presupuesto directo y a la justicia comunitaria en favor de las comunidades indígenas.

Contenidos relacionados