Alertan ambientalistas sobre daños al ecosistema por segundo anillo periférico de Morelia

Integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma señalan que la zona es refugio natural de varias especies que han tenido que desplazarse hacia zonas residenciales

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

La obra del segundo anillo periférico de la ciudad de Morelia pone en riesgo el hábitat de la fauna silvestre, además de que su construcción implica afectaciones en las zonas de bosque y los mantos freáticos, lo que perjudicará el suministro de agua para la población, consideró el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

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En un encuentro con medios de comunicación, Carlos Olivares, miembro del MCDL, mencionó que ya se ha reportado que en las inmediaciones de río Bello, por donde se pretende que pase la obra, ha ingresado la fauna silvestre a algunas zonas habitadas por la ciudadanía moreliana.

Mencionó que en un recorrido por dicho lugar, se encontraron diferentes especies como armadillo, tejón, lechuzas, venado cola blanca, cacomixtle, serpientes, ajolotes y ejemplares de trogon, por lo que esta zona es un refugio natural para diversas especies y la construcción del segundo anillo periférico pone en riesgo la supervivencia de las mismas, al alterar su hábitat, además de que el desplazamiento de la fauna silvestre hacia zonas urbanas expone a los animales a peligros adicionales.

Por su parte, Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL, aseguró que el segundo anillo periférico obstaculizará los mantos freáticos que surten a más de 100 pozos profundos que se encuentran en la capital michoacana, por lo que según sus palabras, el 40 por ciento del agua que consume la población está en riesgo.

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“Cada vez estos pozos tienen que escarbar más profundo porque el agua está más escasa… Si el agua está a mayor profundidad, tienen mayor posibilidad de contaminación con minerales que nos puedan hacer daño y además si obstaculizamos estos veneros ya no habrá infiltración y no habrá agua en los pozos profundos”, mencionó el activista.

Adicionalmente señaló que se busca volver cinco veces mayor la mancha urbana de la ciudad, lo que según él, abrirá la posibilidad de vender y comprar terrenos en el cruce del nuevo anillo, y apuntó que probablemente, quienes ya conocen el proyecto, se encuentren solicitando a la autoridad municipal la urbanización de lotes.

En este contexto, Moctezuma Madrigal acusó que las obras que ponen en marcha las autoridades y que son financiadas con el recurso público pretenden “favorecer negocios privados”, por lo que destacó que es una construcción innecesaria para la mayoría de los morelianos, ya que este nuevo anillo conectará las zonas de Altozano con Tres Marías, y de acuerdo con Moctezuma Madrigal, por este tramo carretero circulará solamente un grupo de la población.

Sostuvo que con la construcción de la carretera en el periférico seguramente se edificarán fraccionamientos con viviendas de alto costo, así como hoteles, cabañas y zonas que generen crecimiento en la mancha urbana, en la que solamente un grupo de la ciudadanía pueda acceder “a costa de las afectaciones a zonas ambientales”.

El vocero del MCDL consideró que para resolver los problemas de movilidad, es necesario atender principalmente el transporte público, pues es una de las áreas más utilizadas por la ciudadanía, y según Madrigal, el servicio de este mismo es deficiente.

"El tema de Morelia no es tener más carreteras, es resolver el transporte masivo, porque la gente en general no tiene acceso al automóvil y la mayoría de las personas se mueven en transporte público, el cual es deficiente, desordenado, caro, caótico y en malas condiciones".

En adición, apuntó que aún se desconoce el estudio de Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) del segundo anillo, sin embargo, aprovechó para manifestar que en la obra del Ramal Camelinas se estimaba un tráfico promedio de 400 vehículos diarios, en un tramo de cuatro kilómetros, y en el cual fue necesaria una inversión de 100 millones de pesos, lo que según él, corresponde “a la obra pública más cara del país”.

Finalmente, Moctezuma Madrigal exhortó a los gobiernos a resolver los problemas en materia de recursos naturales, de acceso a la vivienda y de movilidad en la capital michoacana, los cuales desde su perspectiva, son los más urgentes para la sociedad moreliana.