Alistan reforestación en pueblos indígenas de la zona lacustre y meseta purépecha

Comuneros de 16 pueblos originarios de Michoacán recibieron los árboles como donativo de la Ciudad de México.

Foto: Imagen ilustrativa.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Comunidades de las regiones purépechas del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu y Meseta Purépecha se beneficiaron con árboles para reforestación. Estos árboles fueron donados por el gobierno de la Ciudad de México a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, a petición de un grupo de ambientalistas que realizaron las gestiones pertinentes para recibir el apoyo. Los árboles fueron entregados a comuneros y comuneras de 16 pueblos originarios.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue dado a conocer por Héctor de Jesús Cipriano, coordinador ambientalista, quien informó que se entregaron 8 mil 100 plantas de pino en la comunidad de Nahuatzen. “Ahí llegaron quienes nos solicitaron la planta, ya con sus propios recursos se las llevaron a sus comunidades”, mencionó y aclaró que los árboles fueron gratuitos, mientras que el traslado de la CDMX a Nahuatzen fue por parte del gobierno de la capital mexicana.

Señaló que este beneficio es parte del convenio que tiene Michoacán con la Ciudad de México. “Parte de ese acuerdo se logró bajar plantas para la Meseta Purépecha y las zonas del lago de Pátzcuaro y la Ciénega de Zacapu. Fue un trabajo de gestión que realizamos este grupo de ambientalistas, porque además nos informamos que el año pasado también se realizó esta donación en otro lugar de Michoacán, entonces la solicitamos para las regiones mencionadas”.

Aclaró que los árboles son aptos para el clima de las comunidades donde se van a plantar, especialmente en tierras comunales. “Y sí hay casos de particulares que también solicitaron y se les consideró, porque realmente lo necesitan”. Añadió que quienes solicitaron la planta es porque realmente le van a dar una utilidad. Sin embargo, se dará seguimiento a las plantaciones. Para ello, se está solicitando fotografías y videos de las reforestaciones.

PUBLICIDAD

Para solicitar la planta, dijo De Jesús Cipriano, se solicitó la copia de la credencial de elector, así como un croquis de la zona a plantar. “Fuimos muy cuidadosos en cuanto al tema de la documentación y sobre todo del croquis. Venían y nos preguntaban, sí les damos la información, pero tenían que especificar bien donde se iban a plantar y cuántas plantas podrían requerir de acuerdo a la zona a reforestar”. Añadió que hubo comunidades que solicitaron 12 mil plantas y solo se entregaron seis mil.

Durante la entrega de la planta, Héctor de Jesús Cipriano, coordinador de este equipo de trabajo, invitó a los beneficiarios a intensificar el trabajo de conservación de los recursos naturales. “Cuidemos nuestras tierras que son el patrimonio de nuestros ancestros y el futuro de las nuevas generaciones. La conservación de los recursos es lo que da identidad a nuestros pueblos”.

Los mismos agradecieron el apoyo y se comprometieron a plantar y cuidar cada uno de los árboles, fundamentales para el medio ambiente. Los pueblos originarios beneficiados con esta entrega son: Comachuén, Nahuatzen, San Lorenzo, San Isidro, San Benito, San Luis, Pamatácuaro, San Francisco Uricho, Puácuaro, Jarácuaro, San Jerónimo Purenchécuaro, Cuanajo, Tiríndaro e Ihuatzio. Estas comunidades pertenecen a los municipios de Nahuatzen, Uruapan, Los Reyes, Erongarícuaro, Quiroga, Pátzcuaro, Zacapu y Tzintzuntzan.

El informante dijo que de manera aleatoria se estará dando seguimiento a las plantaciones para verificar que efectivamente las estén cuidando. Así se tendrá un parámetro de sobrevivencia de los árboles. “En promedio son mil árboles por hectárea. Esperamos una buena sobrevivencia de la planta, porque además los comuneros y comuneras tienen ese compromiso con sus tierras y con los bosques”.

Comentó que algunas de las zonas a reforestar son aquellas que se han perdido por el tema de plagas que sufren los árboles y los secan. “Entonces plantan donde ya hay para reemplazar los que ya se murieron por la plaga; algunos otros se plantan para cerco vivo”, dijo y agregó que “la donación se hizo a las comunidades que realmente le van a dar una utilidad porque lo necesitan”.