Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Sobre la mesa, el regreso de los operativos para la detección y sanción de vehículos altamente contaminantes en las principales ciudades del estado de Michoacán. Los altos niveles de contaminación del aire y el incremento de emisiones obligan a las autoridades ambientales a retomar esquemas que quedaron en desuso tras la pandemia. Solo en Michoacán, se tiene un registro de hasta 2.6 millones de vehículos que circulan por los 113 Municipios. En el caso de las ciudades, se estima que hasta un 20 por ciento del parque vehicular es ostensiblemente contaminantes. En números reales lo anterior representa caso medio millón de automóviles que cooperan para generar los daños a la atmósfera y sobre todo, a la calidad del aire que respiran millones de habitantes de las zonas urbanas cómo Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. En voz de Alejandro Méndez López titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Michoacán (SECMA), hasta el momento el planteamiento de los operativos se mantiene en la mesa de la Procuraduría Ambiental del Estado, en un tanto que ya se han tomado acciones con otras áreas del ejecutivo estatal. "Estábamos hablando con el procurador ambiental para retomar los operativos de vehículos ostensiblemente contaminantes que son los que tienen a la vista contaminan. Estamos en pláticas para retomarlos pero mientras tanto estamos trabajando con la COCOTRA y otras dependencias", explicó. Sólo en Morelia existen más de 500 mil automóviles en la zona urbana, más otros 300 mil de la zona conurbada y municipios colindantes que circulan a diario por la urbe. Se estima que el 80 por ciento de los automóviles de esta ciudad tienen más de 10 años de vida útil, por lo que la tasa de contaminación por auto podría ser mayor incluso que en otras ciudades. En este sentido, el envejecimiento del parque vehicular es cada vez más evidente. Aun con la gran cantidad de vehículos que existen en Morelia, las condicione en las que se encuentran no son las mejores. Los operativos llevados hasta el año 2020, arrojaron que el 91 por ciento de los automóviles evaluados por la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM) en Morelia, reprobaron las pruebas de emisiones de gases contaminantes. El criterio para la supervisión de cada auto son las remisiones visibles por lo cual la tasa fue alta. De 2010 al 2020, periodo que suspendió operativos por la pandemia, fueron evaluados más de 3 mil 122 vehículos de los cuales únicamente el 9 por ciento habrían cumplido en su cabalidad con las normas de emisión de contaminantes. En lo general un vehículo en malas condiciones puede generar hasta 30 veces más gases nocivos que un auto en buenas condiciones. Se estima que de cada 10 vehículos que reprobaron las pruebas de contaminantes, 6 son automóviles particulares, 2 son de transporte público y 2 de coches de transporte de mercancías y de servicios particulares. No obstante, por el tiempo de circulación en la vía pública, son los transportistas los que han representado el foco rojo en cuanto a contaminación en la capital del estado. Con cerca de 13 mil unidades circulando 24 horas los 7 días de la semana, el desgaste, consumo de combustible y la emisión de gases sería exponencialmente mayor a los vehículos de uso particular comunes. A pesar del panorama anterior, la política del gobierno de Michoacán en torno a la verificación se mantendrá en la posición de la voluntariedad y en apelar a la buena voluntad de los ciudadanos. "No hay una medida exacta porque no hay una verificación como tal, general. Los estimados de alta contaminación alrededor de un 20 por ciento de los autos que circulan por todo el estado", explicó. Verificentros, en stand by Las fallas que impiden el funcionamiento de los centros de Verificación del estado de Michoacán vienen desde la Ciudad de México. Al estar homologados e interconectados los servidores se requieren de técnicos que tendrían que venir a la ciudad de Morelia a reactivar los sistemas. En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Michoacán, de espera que a más tardar el fin de semana se puedan retomar los trabajos de verificación en todo el estado y la emisión de los hologramas para la circulación de vehículos locales en la ciudad de México. Según el plan de mantenimiento 2023 de los verificentros, los concesionarios tendrían que haber retomado operaciones el pasado 16 de enero, en tanto que los centros reportaron fallas en los sistemas que hasta este miércoles les mantienen prácticamente fuera de servicio.