Avanza sin freno destrucción ambiental: 70% de las denuncias quedan en el olvido

Solo 1% de las denuncias que reciben autoridades corresponden a delitos ambientales, y aun así es poco lo hacen para detener el daño.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar del impacto de los delitos ambientales al patrimonio de los michoacanos, dicho fenómeno sigue pasando casi desapercibido para las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública. Menos del 1 por ciento de las denuncias y carpetas de investigación de delitos que se reciben al año corresponden este rubro.

PUBLICIDAD

Solo en lo que va del primer bimestre del año, la Fiscalía General de Michoacán recibió un total de 18 carpetas de investigación referentes a las distintas modalidades de delitos ambientales.

En el 2020, las cifras fueron de apenas 148 en todo el año, es decir, poco más de una decena de denuncias por mes a pesar de la gran cantidad de fenómenos que siguen afectando a la entidad en materia ambiental. Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha destacado que los delitos ambientales no llegan ni al 1 por ciento de la actividad que se denuncia ante las fiscalías.

La situación no ha variado prácticamente en los últimos años a pesar de los efectos del cambio climático, la destrucción ambiental y otros aspectos. Durante el año 2015, se recibieron en total 78 denuncias por delitos ambientales.

PUBLICIDAD

A un año de la creación de la Fiscalía contra delitos ambientales como ramificación de la Fiscalía General de Michoacán, la cifra de denuncias poco o nada ha cambiado respecto a otros años; los delitos de esta naturaleza constituyen menos del 0.1 por ciento del total de denuncias que se presentan cada año.

Contenidos relacionados


A nivel nacional se ha advertido que aunado a la baja tasa de denuncias presentadas por los delitos que destruyen los ecosistemas forestales, se tiene que sumar la baja tasa de judicialización de los mismos. Apenas un 30 por ciento de las denuncias y carpetas de investigación terminarán con una sentencia, mientras que el 70 por ciento restante quedará archivada.

Asimismo, se han enviado intenciones del ejecutivo al legislativo estatal para endurecer los castigos a quienes atentan contra el medio ambiente sin que hasta la fecha se tenga algún resultado en materia legislativa. Todos los delitos en los que se involucra el medio ambiente no ameritan prisión preventiva ni penas mayores a cinco años, por lo que cualquier civil culpable de incendiar, destruir o contaminar difícilmente pisará una prisión.

Preocupa que las actividades ilícitas siguen apareciendo como la principal causa de incendios en prácticamente todas las regiones del estado. Las bitácoras de la Comisión Nacional Forestal advierten que hasta un 40 por ciento de los incendios están relacionadas a actividades ilegales.

Delitos ambientales federales, en el limbo

Los delitos ambientales de índole federal no se han dado a conocer. La trata de especies exóticas evidente en redes sociales, carreteras, mercados, tianguis y en la vía pública es la constante de prácticamente todos los años en nuestro estado.

Decenas de animales rescatados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) por año engrosan los albergues del Zoológico de Morelia como evidencia de que la venta se mantiene en prácticamente todas las regiones del estado de Michoacán.

Foto: @MorelianaAna

A través de las redes sociales se llegan a ofrecer incluso grandes felinos como jaguares, tigres; reptiles, peces, aves e insectos cuya venta está catalogada como ilegal al tratarse de fauna silvestre.

Desde Michoacán, autoridades estatales han señalado la ausencia de funcionarios tanto en la PROFEPA como en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Si bien se han nombrado encargados de despacho en ambas dependencias del gobierno central, la ausencia de una Autoridad en la toma de decisiones es casa vez más evidente.

En 40 años, la superficie territorial de Michoacán fue afectada por la sobreexplotación de los ecosistemas y la extracción de los recursos naturales. Se estima que se ha. Perdido 1.5 millones de hectáreas de bosque, contaminado el 80 por ciento de los cuerpos de agua superficiales y erosionado el 50 por ciento de los suelos.