Ayer se hizo un recorrido para sembrar nubes y sí llovió en Morelia y otros puntos: Bedolla

Se utiliza un avión Kingair 350i, con capacidad para adentrarse en las nubes y cubrir grandes superficies, informó el gobierno.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó este lunes que ayer iniciaron formalmente los vuelos para sembrar las nubes con un recorrido de alrededor de hora y media y que según los reportes, tuvo un resultado positivo.

PUBLICIDAD

“Ayer se tuvo un vuelo amplio por Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, pasando Morelia y Ciudad Hidalgo, estamos esperanzados que llegue la temporada de huracanes y no traiga agua, humedad, pero mientras estamos motivando la lluvia con este sembrado de nubes y ayer sí hubo lluvia”, dijo.

Tras la declaración, el gobernador fue cuestionado sobre cómo se puede confirmar que la lluvia de ayer en varios municipios se debe a la estimulación de las nubes, a lo que señaló que por ejemplo “ayer no había pronóstico de lluvia en Morelia y pedí que la aeronave pasara por aquí y sí llovió”.

“Los expertos nos dicen que las nubes necesitan ente el 28 y 32 por ciento de humedad para provocar la lluvia, por ejemplo ayer despegó y no había pronóstico de lluvia en Morelia porque había como 18 por ciento de humedad y había poca nubosidad y les dije a los operadores que si ya van a pasar por Zacapu y Ciudad Hidalgo, pues hicieran el esfuerzo de pasar por Morelia y sí llovió”.

PUBLICIDAD

El mandatario insistió en que la ruta que se siguió ayer y que sobrevoló Zacapu, Pátzcuaro, Morelia y siguió a Ciudad Hidalgo cerca de la Monarca “y prácticamente en toda la zona donde voló la aeronave hubo lluvia”.

EL gobierno del estado ha declarado previamente que se tiene el propósito de combatir los efectos de la sequía que afectan al 90 por ciento del estado.

Por lo que se utiliza un avión Kingair 350i, con capacidad para adentrarse en las nubes y cubrir grandes superficies, principalmente en las regiones más áridas; liberará dispositivos especiales con yoduro de plata, un compuesto químico que ayudará a generar las lluvias al entrar en contacto con partículas de agua.

Foto: Víctor Ramírez