Ayuntamientos michoacanos, sin interés en afectaciones ecológicas por el crecimiento urbano

Cotija, Morelia, Uruapan, Salvador Escalante, Ziracuaretiro y Lázaro Cárdenas son las demarcaciones que al menos cuentan con sus documentos debidamente elaborados

Foto: Victor Ramírez. El crecimiento desordenado de Morelia ha desencadenado una serie de problemas ambientales y de servicios, y eso que es de los municipios que sí tienen un plan en la materia,

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Siguen en rezago los planes de Ordenamiento Ecológico Territoriales (OET) de los municipios Michoacanos. Solo 6 demarcaciones cuentan con sus planes debidamente establecidos con consecuencias funestas para el medio ambiente, la presentación de los recursos naturales y el desarrollo humano.

PUBLICIDAD

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) de Michoacán revelan que Cotija, Morelia, Uruapan, Salvador Escalante, Ziracuaretiro y Lázaro Cárdenas son las demarcaciones que al menos cuentan con sus documentos debidamente elaborados.

No obstante, incluso los “cumplidos” también requieren de actualizaciones y otras consideraciones para garantizar el equipara el desarrollo económico con la preservación de los recursos naturales de todo el estado y a nivel de regiones.

En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secma, el nivel de cumplimiento en cuanto a municipios sigue siendo bajo, por lo que se ha apostado al despliegue de políticas a nivel de regiones y de Cuencas de recarga de acuíferos.

PUBLICIDAD

Aseguró, solo así se podrán atender todos los rezagos a los que se enfrentan las demarcaciones y sobre todo, garantizar el proteger los recursos naturales, la biodiversidad y el desarrollo humano de cada una de las 7 regiones del estado.

En el marco de la presentación del proyecto de ordenamiento del Río Duero, Méndez López aseguró que este será uno de más proyectos a nivel regional en el cual se buscará incluir a los ayuntamientos, especialistas y empresas productoras.

“Estos ordenamientos territoriales que se van a hacer, con la coordinación a diez municipios es en escala de uno a 50 mil. Michoacán cuenta con sólo 6 municipios con ordenamiento ecológico y al integrarlos es como hacer otros 10 ordenamientos territoriales locales. Es muy importante que se dé de manera conjunta y ordenemos nuestro territorio y ustedes cómo presidente hagan esto con las mejores intenciones”, explicó el funcionario estatal.

En 2023, Michoacán cuenta con un OET estatal, siete regionales y seis locales. La mayor parte del territorio michoacana cuentan con OET regionales, sin embargo, hacen falta dos regiones, la parte de la cuenca alta y media del Río Balsas y la cuenca del Río Duero, de la cual se está trabajando en la actualidad para su decreto.

La mayoría de los Ordenamientos se decretaron entre los años 2011 y 2013, por lo que varios de éstos requieren de su actualización, así como de la evaluación de su cumplimiento y viabilidad en la actualidad para resolver la problemática de su territorio.

El Ordenamiento Ecológico Territorial es un instrumento de política ambiental para la planeación, cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del patrimonio natural, la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las características físicas y ambientales del territorio en el que se realice, así como el análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos, legitimado por medio de la participación del sector social, ambiental y productivo impulsando el desarrollo propio y particular de los pueblos y comunidades de México

Cuenca del Río Duero, prioridad

Tras reconocer la importancia de la cuenca del Río Duero como una de las regiones más productivas en todo el país, autoridades estatales y ambientales advirtieron que también es una de las más afectadas por problemas de degradación ambiental,

Por lo anterior, se firmó un convenio de atención al medio ambiente y encabezó la presentación de actividades del proyecto insignia “Saneamiento y recuperación de la cuenca del río Duero”. También anunció que una inversión de 3.5 millones de pesos para elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Duero.

“Nuestro gobernador tiene el compromiso de impulsar el desarrollo integral de Michoacán, esto representa un reto para esta región donde debemos impulsar la preservación de los recursos naturales, y a la vez, la actividad agroindustrial que distingue a esta región”, explicó Alejandro Méndez.

Son 11 municipios los que conforman la cuenca del río Duero: Chilchota, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Pajacuarán, Ixtlán, Zamora, Tangancícuaro, Tlazazalca y Purépero. Todos serán incluidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), que también se realizará con inversión estatal y estará a cargo de Unidad de Planeación y Manejo del Territorio (UPLAMAT) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), expuso que en esta región se sanea apenas el 30 por ciento de las aguas residuales, pero con las obras y acciones planteadas en el presente ejercicio, de 713.5 millones de pesos en los distintos municipios, se podrá tratar el 70 por ciento del líquido que se descarga en toda la zona.